EnfermedadesSaludSeguridad

La alergia al látex en los bebés

Mayo 31, 2012 2 Comments

La alergia al látex en los bebésEn otro artículo ya abordamos la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria. Hoy queremos centrarnos en la alergia al látex, un trastorno cada vez más común en los bebés. A pesar de ser un producto de origen natural, las alergias al látex en los niños no han dejado de aumentar desde que se registraron los primeros casos en los años 80. En la actualidad, se estima que cerca del 1% de la población sufre alergia a esta sustancia.

El látex es un producto vegetal que se obtiene a partir de la savia de un árbol. Debido a sus propiedades aislantes y elásticas se usa en muchos productos infantiles: juguetes, chupetes, biberones, etc. Los bebés también pueden resultar expuestos al látex en los centros médicos, ya que se utiliza en guantes, mascarillas, catéteres, etc. Por eso los niños prematuros o con problemas de salud que les obligan a ingresar en el hospital o acudir a menudo a la consulta del médico tienen más probabilidades de ser alérgicos.

¿Cómo saber si tu bebé es alérgico al látex? Los síntomas son similares a los de cualquier otra alergia. Debes empezar a sospechar si tras tener contacto con juguetes o productos de goma tu pequeño sufre urticaria en la zona expuesta, estornudos, ojos llorosos o inflamación. En cualquier caso, lo mejor es ir al especialista para que confirme la alergia con pruebas diagnósticas.

¿Qué hacer si tu bebé es alérgico al látex? Afortunadamente, hoy en día existe una amplia variedad de productos para bebés alérgicos al látex como chupetes, biberones, tetinas, vasos, cucharas, baberos, mordedores, pezoneras, etc. Estos artículos se fabrican con materiales sustitutivos como la silicona o el neopreno, que han demostrado tener un riesgo mucho menor de provocar alergias. Asimismo, en los hospitales cada vez están más sensibilizados con este problema y se tiende a sustituir los productos de látex, como los clásicos guantes de exploración, por otras opciones.

¿Tu bebé es alérgico al látex? ¿Cómo lo descubriste?

 

 

 

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Paola rojas Abril 6, 2013 at 10:02 pm

Tengo un bb de 5 meses y siempre q toma biberón se le pone la cara roja y se inflaman los ojos, lo mismo pasa cuando tiene puesto el chupete. Pues me puse a pensar y e llegado a la concusión de q podría ser alergia al látex, ya q había pensado q podría ser la leche pero ahora creo q no.

Reply
javier Julio 29, 2013 at 11:05 am

Hola Paola,he entrado en internet buscando informacion porque tambien tengo un bebe de 5 meses y en ultimamente cuando toma leche de formula se le enrojece la carita,,al final que tenia el tuyo ???…gracias

Reply

Deja un comentario en esta publicación