A comerConsejosEnfermedadesSalud

La deshidratación en los bebés

Mayo 21, 2012 1 comentario

La deshidratación en los bebés

Cuando llega el buen tiempo conviene prestar atención al riesgo de deshidratación en los bebés, un fenómeno que puede tener consecuencias importantes sobre su salud y que provoca numerosas consultas en urgencias.

La deshidratación es la pérdida de líquidos en el organismo por debajo del mínimo necesario para que pueda realizar correctamente sus funciones. Resulta peligrosa a cualquier edad, pero es más grave en los bebés porque el 80% de su cuerpo es agua, mientras que en los adultos este porcentaje cae al 65% y eso nos hace más resistentes.

Las causas de la deshidratación son no tomar suficiente líquido o perderlo en exceso debido al sudor, fiebre, vómitos, diarrea, etc. Como vimos en otro artículo, los bebés menores de un año no necesitan ingerir agua sola, pero deben recibir sus tomas de leche puntualmente y no hay que exponerles al sol, a altas temperaturas o abrigarlos en exceso. Vigílales especialmente en días calurosos, en la playa o si hacen ejercicio.

¿Cómo saber si tu bebé está deshidratado? Los síntomas más habituales son que moja poco el pañal, la orina es oscura y con un olor muy fuerte, está apático y tiene los labios y la piel secos. También puede presentar palidez en la piel y los ojos hundidos. En casos extremos aparecen mareos, delirios, somnolencia y rápida pérdida de peso.

Ante una deshidratación leve, debes hacer beber al bebé pequeñas cantidades de líquido de forma continuada y consultar con el pediatra por si fuera necesario darle algún tipo de suero con sales que ayuden a recomponer el equilibrio del organismo. Si no quiere beber, puedes usar una cucharilla o una jeringa para introducirle el líquido en la boca. En las deshidrataciones graves, es necesario acudir rápidamente al hospital.

¿Tu bebé ha tenido deshidratación alguna vez? ¿Cómo te diste cuenta?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Nastia Marzo 4, 2016 at 3:24 pm

Yo creo que la principal ventjaa de las leches artificiales es que ayudan a muchas mujeres que por motivos personales, de salud o laborales no pueden dar el pecho. Existen marcas de calidad como Ordesa con las que sabemos que le estamos dando lo mejor a nuestros hijos. Un saludo,Lidia

Reply

Deja un comentario en esta publicación