Debes saberPsicologíaSalud

¿Tu bebé será alto o bajo?

mayo 7, 2012 1 comentario

¿Tu bebé será alto o bajo?

Si hace unos días hablábamos del peso de los bebés, hoy queremos aclarar las dudas más frecuentes relativas a la talla de los recién nacidos. Especialmente respecto a la relación que pueda haber entre lo que mide un bebé al nacer o la altura de sus padres y la estatura final que tendrá cuando sea adulto.

La talla de los neonatos se mide a los pocos minutos de nacer. Normalmente, la estatura normal de un recién nacido se encuentra entre los 48 y los 52 centímetros si no ha sido prematuro. Sin embargo, a veces la primera medición que hacen en el hospital no resulta muy exacta porque el bebé todavía está en posición fetal y “colabora” poco en la tarea. Por eso es probable que, en la siguiente medición que hace el pediatra a las dos semanas de vida, la talla varíe significativamente respecto al  nacimiento.

Contrariamente al peso, la talla no disminuye después del parto. Sin embargo, no todos los bebés crecen al mismo ritmo, el incremento de la talla depende de factores como la nutrición, la genética, etc. En cualquier caso, lo habitual es que los bebés crezcan 2-3 centímetros al mes durante el primer año, por lo que en su primer cumpleaños tu “pequeño” ya puede haber alcanzado unos respetables 70-90 centímetros de altura.

A partir de entonces, el crecimiento se ralentiza y las ganancias de talla significativas se suelen concentrar en los “estirones” que los niños y niñas dan en la adolescencia y en las épocas en que hacen mucho ejercicio físico, como la primavera o el verano. También es importante que el niño o niña duerma bien, ya que la hormona del crecimiento se activa mientras descansa.

En cualquier caso, la estatura final de tu hijo cuando sea adulto no guarda ninguna relación con su talla al nacer ni con el crecimiento en los primeros años de vida. A partir de los seis años, existen diversos métodos para intentar predecir la altura que alcanzará, aunque no resultan muy fiables y muchos pediatras prefieren no arriesgarse con este tipo de predicciones.

Tampoco el hecho de que los padres sean altos o bajos significa que sus hijos vayan a tener una talla similar, ya que si bien la estatura viene determinada en gran parte por los genes, también está condicionada por la alimentación, las enfermedades sufridas, dormir suficientes horas, etc.

Además, cada nueva generación suele ser algo más alta que la anterior, así que cuida bien de tu hijo o hija… ¡y deja que la naturaleza haga el resto!

¿Cuánto midió tu bebé al nacer? ¡Cuéntanos!

Imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Omar mayo 7, 2012 at 8:27 pm

Comparto con ustedes lo que encontre aqui sobre nutricion de bebes: http://www.nutri-baby.com

Reply

Deja un comentario en esta publicación