CrecimientoPsicologíaSalud

¿Cuándo dormirá tu bebé toda la noche?

junio 20, 2012 1 comentario

¿Cuándo dormirá tu bebé toda la noche?

Como muchos mamás y papás, desde que tu bebé llegó a casa y empezó a reclamar atención a cualquier hora, puede que te estés preguntando: “¿Cuándo lograremos que duerma toda la noche de un tirón?”. Vamos a intentar dar una respuesta a esta difícil cuestión.

Para empezar, cada bebé es un mundo y eso también incluye sus patrones de sueño. Algunos tienen una predisposición natural a dormir bien y consiguen en seguida un sueño con pocas interrupciones. A otros les cuesta años no despertarse en toda la noche. Por lo tanto, no tiene sentido que te obsesiones, ni siquiera que compares la forma de dormir de tu bebé con otros niños de su entorno o incluso con sus hermanitos.

Los recién nacidos tienen ciclos de sueño cortos porque necesitan alimentarse cada pocas horas. Así que es normal que se despierten varias veces. La única solución, especialmente si le estás dando el pecho, es adaptar tus horarios de sueño a los suyos y turnarte con tu pareja para atender las diferentes llamadas del bebé durante la noche.

A partir de los tres meses el patrón de alimentación cambia y también los ciclos de sueño. Tu bebé podrá aguantar perfectamente cuatro o cinco horas seguidas. Si se sigue despertando mucho o le cuesta dormir, algunos “trucos” son acortar un poco la siesta y adelantarle la última toma del día para que no se desvele durante la madrugada.

Desde los seis meses, el patrón de sueño de los bebés es muy parecido al de los adultos, aunque necesitan más horas de descanso al día. Por lo tanto, pueden dormir la noche entera perfectamente. En esta época los problemas suelen aparecer porque el bebé prefiere otras actividades, como seguir jugando, en lugar de irse a la cama. Así que deberás inculcarle unas rutinas para que aprenda a dormirse y no levantarse por la noche.

También hay bebés que empiezan a mostrarse más sensibles a su entorno a partir de esta edad. Si tu bebé ya dormía de un tirón y comienza a despertarse durante la noche, busca posibles causas como ruidos nocturnos, luces en la calle, exceso o falta de abrigo, dientes que molestan, etc. Otro motivo pueden ser las pesadillas o terrores nocturnos. En cualquier caso, no cambies su rutina para dormir, será algo pasajero.

¿Tu bebé duerme bien o se despierta cada pocas horas?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Las Flores de Bach para embarazadas y bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé abril 11, 2014 at 8:34 am

[…] trastornos en bebés y niños. Pueden ayudar en los recién nacidos que tienen dificultades para dormir toda la noche del tirón, sufren pesadillas o terrores nocturnos o desarrollan miedos y fobias. En niños más […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación