A comerConsejosLactancia

¿Hay que dar uno o dos pechos en cada toma?

Junio 22, 2012 3 Comments

¿Hay que dar uno o dos pechos en cada toma?

Como normal general, lo recomendable es que tu bebé se alimente de ambos pechos. Esto asegura que recibirá una cantidad suficiente de nutrientes y ambos senos mantendrán una producción regular de leche. Sin embargo, a veces no es posible por diversos motivos que vamos a comentar.

En primer lugar, debes saber que la leche que sale al principio de la toma es más ligera, aguada e indigesta que la del final. Por lo tanto, si el bebé se alimenta sólo de la primera leche de cada pecho, quedará menos saciado y volverá a tener hambre antes.

De modo que lo recomendable es que vacíe un pecho antes de empezar a tomar del otro. Si se queda lleno con un pecho, no le fuerces a seguir tomando del otro. Para compensar, en la próxima toma ofrécele primero el pecho del que tomó menos la última vez. Una forma de acordarte es ponerte una marca con cinta de color en el sujetador.

Sin embargo, en ocasiones los bebés prefieren un pecho en concreto e incluso llegan a rechazar el otro. Esto puede deberse a varias razones: que el pezón esté más metido y le cueste agarrarse, que el tamaño del seno sea distinto, que no salga suficiente leche, que no esté cómodo en esa posición, etc. A la larga, eso provoca que se acumule la leche en uno de los pechos y su producción disminuya, por lo que debes intentar que se acostumbre a tomar de los dos indistintamente. Para ello, prueba posiciones distintas u ofrécele el pecho que menos le gusta cuando tenga más hambre o esté adormilado.

En caso de que siga rechazando el otro pecho, deberás sacarte el líquido acumulado manualmente o con un extractor de leche para que ambos mantengan una producción similar. Guarda el excedente en contenedores de leche materna para congelarla y dársela al bebé en ocasiones en que no puedas darle el pecho o se quede con hambre. ¡Feliz lactancia!

¿Tu bebé toma de los dos pechos o prefiere uno?

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Leche para bebes Agosto 22, 2012 at 6:46 am

Yo a mi hija le daba los dos pero parecía que siempre se quedaba con hambre, así que decidí pasarme a la leche artificial ya que vi que no iba bien lo de darle el pecho. Por suerte en Ordesa encontré la marca Blemil, mi hija ya no lloraba tanto y dormia tranquila sin pedir a todas horas, me dolía en el alma que llorase de hambre y que mis pechos no la alimentasen lo suficiente. Por lo menos lo intenté.

Un saludo,
Diana

Reply
Lorena Septiembre 4, 2012 at 7:46 am

Yo conozco un caso de una chica que se ha tdiaro 3 af1os de baja por maternidad, empezo con la baja oficial, luego se cogio una reduccion de jornada, y luego llevo a la empresa a juicio porque estaba en contacto con productos toxicos y podia tener consecuencias negativas en su hijo a traves de la leche materna (trabaja en una planta de reciclaje de aceites)… total, la chica sigue en su casa tras tres af1os aduciendo que le sigue dando el pecho a su hijo de 3 af1os… Y la empresa, a punto de la suspension de pagos y con una trabajadora a la que hay que seguir pagandole por estar en su casa…

Reply
Ganesh Septiembre 4, 2012 at 5:40 am

Hombre, que haya mujeres que se aprhvecoen de la baja por maternidad es precisamente uno de los motivos por los que ciertas personas prefieren no contratar mujeres “porque se quedan embarazadas y vuelan”. Luego este1n las que siguen trabajando con jornada reducida – ojo, que tambie9n les reducen el sueldo, eh? -, y les joden la vida a ellas por meterlas en el mismo saco que las que tienen me1s cara que espalda. Es lo que mola de los espaf1oles, que siempre estamos pensando en cf3mo escaquearnos – pero seguir cobrando! – y necesitamos alguien de quien hablar mal a la hora del cafe9… Ah… bendito paeds…

Reply

Deja un comentario en esta publicación