EnfermedadesSalud

La otitis en los bebés

junio 8, 2012 1 comentario

La otitis en los bebés

Durante los dos primeros años de vida, es muy probable que tu bebé padezca una otitis. Esta típica infección del oído es frecuente tanto en invierno, como consecuencia de los catarros, como en verano debido a los baños en el mar o la piscina. Vamos a conocer mejor sus síntomas y tratamiento.

Generalmente la otitis se produce por la acumulación de líquido en el oído medio o el oído externo. Este líquido puede ser mucosidad de un resfriado o bien agua que ha entrado en el oído si no se ha secado correctamente al bebé después de un baño. Cuando el líquido se infecta, inflama la zona afectada y produce un dolor agudo, acompañado a veces de dificultades de audición.

Si tu bebé todavía no habla, expresará el dolor de oído que siente mediante llanto, irritabilidad, dificultades para dormir y comer, etc. A veces se agarrará o retorcerá la oreja, revelándote dónde le duele. Otros síntomas de la otitis son la fiebre, diarrea, dificultad de audición y supuración en el oído.

El tratamiento consiste en administrar antibióticos (siempre recetados por el pediatra) y aplicar calor local en la oreja para calmar el dolor, si el bebé aún no puede tomar analgésicos. También alivia que le limpies los mocos de la nariz con un aspirador nasal o suero, ya que eso ayuda a reducir la cantidad de líquido acumulada en el oído. Debes mantener el tratamiento con antibióticos durante todo el tiempo que te haya indicado el médico, aunque tu bebé mejore, porque pueden quedar bacterias resistentes en el oído.

La complicación más grave de la otitis es que la presión del líquido acumulado y el pus que genera la infección acabe perforando el tímpano. Entonces se produce una salida de líquido por el oído que puede estar manchada de sangre. Sin embargo, estos desgarros suelen curarse por sí solos con el tiempo y no afectan permanentemente a la audición, a menos que tu bebé padezca otitis a menudo. En ese caso, deberás llevarlo al otorrino.

¿Tu bebé ha tenido otitis? ¿Cómo te diste cuenta?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cómo lavar cada parte del cuerpo del bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 4:28 pm

[…] La cabeza: cuando el bebé es aún pequeño y no sostiene la cabeza por sí solo, debes aguantársela con una mano mientras con la otra le aplicas una pequeña cantidad de jabón en el cuero cabelludo y le das un suave masaje. No te preocupes si aún tiene fontanelas, porque su cabeza está bien protegida debajo de la piel. Eso sí, no frotes demasiado fuerte para evitar irritaciones. Si aún no le ha salido pelo, puedes usar el mismo jabón que para el resto del cuerpo; si ya tiene pelo, entonces usa un champú especial para bebés. Luego aclara y seca bien la zona para evitar que algún resto del champú pueda acabar metiéndose en los ojos o en la boca. También es importante secar bien las orejas para prevenir la otitis, hallarás más información aquí. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación