A comerConsejos

Los alimentos “prohibidos” para los bebés

junio 14, 2012 4 Comments

Los alimentos “prohibidos” para los bebés

Los bebés deben tener una alimentación lo más amplia y variada posible para su correcto desarrollo. Sin embargo, en su primer año de vida hay alimentos que no debes darles o hacerlo de forma muy moderada. Veamos cuáles son.

-Alimentos que provocan alergias: el pediatra te facilitará las tablas completas de introducción de alimentos para prevenir reacciones alérgicas. Pero debes saber que los más problemáticos en este aspecto son la leche de vaca, los huevos, algunas frutas y el marisco.

-Alimentos que causan atragantamientos: no es aconsejable que tu bebé tome frutos secos, con hueso o con un tamaño susceptible de obstruir su diminuta tráquea. El resto de alimentos debe tomarlos en trozos muy pequeños y comer siempre supervisado por un adulto.

-Alimentos poco recomendables: los platos preparados, la bollería, aperitivos salados y otros productos industriales no son adecuados para los bebés debido a su elevada cantidad de grasa. Es mejor que tu bebé coma platos frescos elaborados con ingredientes naturales.

-Golosinas y dulces: es complicado, pero debes evitar o restringir al mínimo el consumo de golosinas, bombones, pasteles y similares, ya que su alto contenido de azúcar favorece la caries y la obesidad. Además, disminuyen su apetito para la siguiente comida.

-Sal, azúcar y miel: de entrada los bebés no necesitan añadir sal o azúcar a sus comidas. Si lo haces, debe ser en cantidades muy bajas. La miel está prohibida hasta después del primer año porque contiene unas esporas que pueden provocar botulismo.

-Bebidas: tu bebé no necesita beber agua hasta los seis meses. También entonces podrás empezar a darle zumos de frutas, pero mejor prepáraselos en casa ya que los zumos industriales llevan mucho azúcar, al igual que las bebidas de cola y los refrescos.

-Otros: recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha desaconsejado el consumo de espinacas, acelgas, lechuga, remolacha, atún rojo y pez espada en niños menores de un año debido a su elevado contenido de metales y nitratos.

¿Tienes dudas sobre si un alimento es adecuado para tu bebé? ¡Pregúntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

4 Comments

Mimi junio 14, 2012 at 8:23 pm

Hola! Me podriais especificar que frutas no deben comer?
A mis pequeñas no les ha gustado mucho la verdura en estos dos días que llevamos y pensaba probar mñn con la patata y la zanahoria por separado y entero. Que me recomendáis?
Habláis tb de la miel, y me sorprende pq Nestlé vende con toda tranquilidad y frescura un preparado de leche con cereales y miel que recomiendan a partir se los 6meses y la pediatra me ha dicho que ya pueden consumir miel. Curioso…

Muchas gracias por vuestra información.

Reply
bebitus junio 15, 2012 at 3:42 pm

Las frutas más complicadas desde el punto de vista de las alergias son el melocotón y el albaricoque (por la piel) y las frutas rosáceas como cerezas, fresas, etc.

Puedes probar con la patata y la zanahoria sin problema, son perfectamente aptas para los bebés a partir de los seis meses.

En cuanto a la miel, la alerta viene porque hace años hubo un brote de botulismo en bebés de Estados Unidos y se identificaron las esporas que puede contener la miel fresca como una posible causa, aunque no está del todo demostrado. De modo que se recomienda evitar dar miel pura a los bebés. Se entiende que la miel en papillas y otros preparados específicos para bebés ya está debidamente higienizada. De todos modos, ante la duda fíate del pediatra, aunque ya verás que no todos coinciden en cuanto a los criterios relacionados con la alimentación.

Reply
Mimi junio 15, 2012 at 12:28 pm

Ah! Y las ciruelas???
Gracias!

Reply
bebitus junio 15, 2012 at 3:36 pm

Las ciruelas son una de las frutas que tienen cierto peligro de provocar alergia, aunque puedes empezar a dársela cuando te lo indique las tablas de introducción de alimentos del pediatra. Eso sí, vigila porque son muy laxantes y pueden causarle una diarrea.

Reply

Deja un comentario en esta publicación