HigieneSalud

Poner pendientes a los bebés

junio 18, 2012 5 Comments

Poner pendientes a los bebés

En los últimos años, la costumbre de hacer los agujeros para los pendientes a las niñas al nacer está en retroceso. Muchos hospitales ya ni siquiera ofrecen este servicio, así que si estás pensando en ponerle pendientes a tu bebé ten en cuenta los siguientes aspectos.

En primer lugar, debes valorar que el hecho de que las niñas lleven pendientes ya no es una “obligación” como antes. Cada vez más madres y padres optan por esperar a que sus hijas crezcan para que decidan si quieren perforarse las orejas y en qué momento hacerlo. Por otro lado, al realizar los agujeros pueden surgir algunas complicaciones que conviene valorar.

La operación para hacer los agujeros de los pendientes consiste en perforar el lóbulo de la oreja. Dura unos segundos y se hace sin anestesia, aunque a veces se aplica un anestésico tópico o bien frío para insensibilizar la zona. Al contrario de lo que se dice, a los bebés sí les duele que les perforen la oreja, aunque su cartílago sea más delgado que el de los adultos. Tampoco está demostrado que sea menos doloroso hacerse los agujeros de pequeña que de mayor, aunque la molestia es mínima si la intervención se hace bien.

La perforación debe hacerla una persona con titulación y experiencia, preferiblemente un profesional sanitario. También hay farmacias donde los ponen, aunque cada vez menos. Antes se utilizaba la misma pistola que en los adultos, pero actualmente se recomienda un método menos agresivo o un aparato específico para bebés. Lo mejor es que consultes con tu pediatra para que te recomiende el lugar dónde hacer los agujeros.

Los pendientes deben de ser de oro o acero inoxidable de calidad, de lo contrario pueden causar una infección o reacción alérgica. En cuanto a la forma, mejor pequeños, redondos y muy pegados a la oreja. Evita los pendientes que cuelgan o de aro, ya que el bebé los podría arrancar o podrían engancharse con la ropa. Es importante que los pendientes cierren bien, sin apretar, pero sin el riesgo de que el bebé se los pueda quitar o se le caigan accidentalmente y acabe tragándoselos o lastimándose con ellos.

Después de hacer los agujeros en las orejas, debes seguir unas precauciones básicas. Seca bien la zona después de cada baño y controla que no se infecten, inflamen o sangren. Si aparece fiebre, consulta con el pediatra y si la cosa se complica o el agujero no cicatriza bien, lo mejor es retirar el pendiente y dejar que se vuelva a cerrar.

¿Cuándo le pusiste los pendientes a tu hija?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

5 Comments

laura mayo 20, 2013 at 6:40 pm

Hola!!! yo me volvi loca para ponerle los pendientes a mi hija. de recien nacida no queria ponerselos porque a mi sobrina se lo dejaron horrible. asi que me espere a los 3 meses y me fui a la farmacia. casi me da un algo!!! cuando veo la maquina para ponerlos! asi que estuve buscando y buscando hasta que se los pusieron con el pendiente, sin maquinita. como nos los ponian a nosotras. pero menuda preregrinacion tuve que hacer!

Reply
vanesa mayo 20, 2013 at 6:42 pm

pues yo los puse en la clinica cuando nacio y listo. uno se le ha quedado un poco alto pero por lo menos no la vi llorar

Reply
alicia mayo 20, 2013 at 6:44 pm

yo consegui que se los pusieran con el propio pendiente una matrona de alcorcon. y muy bien, sin problemas

Reply
Laura octubre 2, 2013 at 3:16 pm

Yo no se los he puesto ni se los pienso poner! No entiendo muy bien por qué hay que hacer eso? Y si ella no quiere llevar pendientes? no se, sigo sin entenderlo… la hago un tatuaje también porque a mi me gusta? jajaja, vaya tela.
Ciao!

Reply
joanna j octubre 15, 2013 at 4:57 pm

Hola a mi nena se los pusieron a los 7 meses por el doctor todo iba bien ya le habían sánado una vez se lo jalo y se le lastimó se los quite y sanaron de nuevo se los puse otra vez seguia normal derrepente le empezó a quedar rojito y le sale poquito de pus se lo lavo le quitó los aretes pero cuando se los pongo vuelve a pasar me podrían decir a que se debe eso 🙁

Reply

Deja un comentario en esta publicación