HigieneSalud

¿Por qué se le cae el cabello a tu bebé? Lo que no sabías

junio 28, 2012 0 comentarios

¿Por qué se le cae el cabello a tu bebé?

En los primeros meses de vida es posible que tu bebé experimente una considerable pérdida de cabello. Este fenómeno es perfectamente normal y puede estar causado por diversos motivos que vamos a explicar a continuación, así como sus posibles remedios.

Para empezar, debes saber que el desarrollo del pelo no es homogéneo y constante. Sigue un ciclo de crecimiento, maduración y caída determinado por las hormonas. Dado que después del nacimiento el recién nacido experimenta un fuerte descenso de los niveles hormonales, es posible que el crecimiento del cabello se detenga e incluso se le empiece a caer, como les sucede a muchas madres tras el parto por el mismo motivo. Después de esta alopecia prematura, el pelo vuelve a brotar con renovadas energías.

Un fenómeno que no deja de maravillar a las mamás y los papás es que, después de la primera caída del cabello, el color y la textura del pelo del bebé pueden cambiar totalmente. Esto provoca que a muchos bebés que nacieron con un color del cabello distinto al de sus padres les empiece a salir una cabellera de un tono más parecido.

Otra cuestión diferente son las calvas que pueden aparecer en la cabeza del bebé. Normalmente están provocadas por dormir o sentarse con la cabeza siempre en la misma posición. Para evitarlas, prueba a acostar o sentar al bebé en distintas posturas y volverá a brotar el pelo en esas zonas.

Además de estos, otros factores que pueden provocar la caída del pelo del bebé son: el calor y la humedad (por eso conviene secarles bien el pelo tras el baño); un peinado excesivamente vigoroso (por ejemplo tirar del pelo de las niñas para hacerles trenzas); un tratamiento demasiado agresivo de la costra láctea; y enfermedades como la seborrea o la psoriasis. Si la pérdida de pelo persiste y no el cabello no se repone con la suficiente rapidez, consulta con tu pediatra por si pudiera deberse a estas causas.

¿Te preocupa la caída del cabello de tu bebé? ¡Cuéntanos!

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación