EducaciónTécnicas

¿Por qué se porta mal tu bebé?

junio 1, 2012 0 comentarios

¿Por qué se porta mal tu bebé?

Todos los bebés se portan mal en algunos momentos, pero… ¿te has parado a pensar las razones de esta conducta? Vamos a repasarlas para ver cómo actuar en cada caso.

No sabe cuál es el comportamiento correcto: los bebés aprenden a partir de lo que  ven y les dicen los adultos. Por lo tanto, si no le has enseñado, no sabe qué debe hacer.

Carece de refuerzo positivo: al igual que cuando hace algo mal le reprendes, cuando tu bebé actúa de forma correcta debes felicitarle para que esa conducta se consolide.

Se siente frustrado: la educación consiste en fijar límites. Eso puede provocar enfado en tu bebé y llevarle a reaccionar portándose mal, pero no debes ceder por ese motivo.

Siempre se sale con la suya: muy ligado a lo anterior, si tu bebé descubre que se le suavizan los límites al enfadarse, usará este sistema para obtener todo lo que quiera.

No percibe las consecuencias: es necesario reprender las acciones negativas e incluso imponer castigos para que el bebé se dé cuenta de los efectos que tienen sus actos.

Necesita llamar la atención: un recurso habitual de los bebés que se sienten poco atendidos es portarse mal porque saben que así volverán a ser el centro del universo.

Siente celos: un caso particular en la necesidad de llamar la atención es cuando nacen otros hermanos. Aquí conviene ser más comprensivo, pero en ningún caso permisivo.

Tiene un mal día: el tiempo, la falta de sueño, un cambio de horarios, una enfermedad en ciernes, etc. pueden hacer que tu bebé se sienta mal y lo pague contigo. ¡Paciencia!

Es un niño, no un adulto: por último, recuerda que un bebé es una persona inmadura, con poca paciencia y mucha curiosidad. ¡Tampoco le puedes pedir que sea perfecto!

¿Tu bebé se porta mal a menudo? ¿Por qué?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación