HigieneSalud

Cómo se cura el cordón umbilical

julio 6, 2012 1 comentario

Pulsa para ver el vídeo explicativo de www.todopapas.com

El cordón umbilical es el canal a través del cual el bebé recibe los alimentos y el oxígeno que necesita durante la gestación. En los primeros minutos posteriores al parto, el cordón umbilical se sujeta con una pinza y se corta.

Tras este procedimiento, queda un trozo de cordón colgando del ombligo del bebé que tarda una o dos semanas en desprenderse de forma natural. Durante este periodo, es necesario que realices unos cuidados mínimos para evitar infecciones. Lo más importante es mantener el cordón limpio y seco. Así que conviene esperar a que se caiga para bañar al bebé, hacerlo con una esponja o bien asegurarte de secar correctamente la zona con una toalla limpia.

Así mismo, es posible que tengas que hacer una pequeña cura del cordón de forma diaria. En el vídeo que ilustra este artículo puedes ver la explicación. De todas formas, en el hospital te informarán sobre cuándo y cómo hacerlo.

También debes procurar que no llegue suciedad al cordón, para ello cuando le pongas el pañal oriéntalo hacia arriba para que quede por encima del cierre y cuando le limpies asegúrate de que no se mancha o se salpica. No toques con las manos el trozo de cordón si no es necesario, ni tires de él para intentar desprenderlo. Debe caerse de una forma natural para su correcta curación.

Para acelerar la curación del cordón umbilical, es importante que esté al aire la mayoría del tiempo. De modo que no le pongas camisetas o bodys ajustados al bebé ni lo tapes con un apósito, no es preciso para que cicatrice.

Los signos que indican complicaciones en la curación del ombligo del bebé son que se inflame, segregue pus o tenga mal olor. Si sucede, consulta de inmediato con el pediatra. En el resto de los casos, una vez se caiga el cordón quedará una pequeña cicatriz en el ombligo que se acabará de curar en días.

¿Cuánto tardó en caerse el cordón umbilical de tu bebé?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Banco de Celulas Madre octubre 24, 2017 at 6:08 pm

Muchas gracias por la información!!!…

Reply

Deja un comentario en esta publicación