A comerConsejosSalud

Dietas vegetarianas para bebés

julio 25, 2012 0 comentarios

Dietas vegetarianas para bebés

Cada vez son más frecuentes en España las familias que deciden optar por las dietas vegetarianas en sus diferentes variantes. El problema llega cuando incluyen también a los bebés, ya que existe el peligro de no estar dándoles una alimentación suficientemente equilibrada. ¿Cómo evitar este riesgo?

No hay duda de que la alimentación más sana y natural que puede recibir un bebé en sus primeros seis meses de vida es la lactancia materna. En esta etapa, las mamás vegetarianas simplemente deberán asegurarse de seguir una dieta adecuada con los aportes adicionales que puedan necesitar para compensar los déficits vitamínicos que a veces se producen en dicho periodo y que también afectan a las no-vegetarianas. Incluso en el caso de que no sea posible dar el pecho, existen en el mercado leches de soja o leches de avena pensadas para bebés alérgicos a la leche de vaca e igual de nutritivas.

A partir de los seis meses, cuando se empieza a dar al bebé la alimentación complementaria con sólidos, empieza a tener más importancia el tipo de dieta que haya elegido la familia. Por ejemplo, si permite la ingesta de leche y huevos o rechaza cualquier producto de origen animal, como sucede con la dieta vegana, que cuenta con un número creciente de seguidores.

Dado que los bebés necesitan una variedad muy amplia de nutrientes para su desarrollo, cuanto más “estricta” sea la dieta mayor será el riesgo de que el niño o niña sufra carencias alimentarias. Las insuficiencias más habituales en bebés vegetarianos son de hierro, vitamina D, vitamina B12 y proteínas. Esto puede ralentizar el desarrollo del pequeño, llegando incluso a provocar cuadros de anemia o raquitismo si no se toman medidas a tiempo.

Por ese motivo, lo mejor si quieres que tu bebé siga una alimentación vegetariana es asesorarte previamente con el pediatra y/o un nutricionista. Estos expertos podrán analizar los posibles riesgos del tipo de dieta que escojas y prescribir las alternativas o suplementos nutricionales adecuados para que la salud de tu bebé no se resienta con este tipo de alimentación.

¿Has optado por dar una dieta vegetariana a tu bebé? ¡Cuéntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación