EnfermedadesSalud

La hernia umbilical en los bebés

Julio 17, 2012 0 comentarios

La hernia umbilical en los bebés

Es relativamente frecuente que los bebés padezcan una hernia umbilical, sobre todo si son prematuros. Por suerte, se trata de un trastorno que no reviste de gravedad y que suele solucionarse por sí solo con el tiempo.

La hernia umbilical se produce cuando una pequeña porción del intestino del bebé se introduce a través del anillo umbilical, que es el punto por el que durante la gestación el cordón umbilical se conectaba con el organismo del bebé. Normalmente, el anillo umbilical se cierra antes de que el bebé nazca, pero en algunos casos no es así. Por eso la hernia umbilical es más habitual en los niños que han nacido prematuramente.

Este tipo de hernia es benigna, no resulta dolorosa para el bebé y su única manifestación es un bulto que aparece en la cicatriz del cordón umbilical. Dicho bulto puede aumentar de tamaño cuando el bebé llora porque hace fuerza con los músculos del abdomen, pero esto no significa que le duela.

La hernia umbilical no pone en riesgo la salud o el bienestar del pequeño y es poco probable que se “estrangule” al cerrarse los tejidos a su alrededor, como sí puede suceder con una hernia inguinal o diafragmática. Por lo tanto, al contrario de la creencia popular, no hay que colocar fajas en el abdomen, presionar con una moneda ni intentar reducir la hernia de ninguna forma.

La hernia umbilical no se suele operar en los recién nacidos ya que el anillo umbilical se acostumbra a cerrar por sí solo en los primeros años de vida del bebé. El médico se limitará simplemente a realizar un seguimiento para verificar si este cierre se produce de una forma natural. En caso de que a los tres años la hernia umbilical no empiece a desaparecer espontáneamente, entonces valorará la necesidad de realizar una sencilla intervención para cerrar el anillo umbilical, que no suele requerir ingresar en el hospital.

¿Tu bebé tiene una hernia umbilical? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación