ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

La verdad sobre el instinto maternal

julio 31, 2012 2 Comments

La verdad sobre el instinto maternal

Si vas a tener tu primer bebé, es posible que te preocupe no ser una buena madre. Temes equivocarte, no estar a la altura, no quererle bastante… Sientes que te falta lo que llaman “instinto maternal”. Pero no te preocupes: hay mucho mito en torno a eso.

Para empezar, debes saber que el instinto maternal es la tendencia natural a proteger y cuidar a tus hijos. Por lo tanto, no se trata de algo que deban tener todas las mujeres sólo por el hecho de serlo; a menudo no se desarrolla hasta que tienes tu primer bebé.

Prácticamente todas las madres lo sienten después de haber dado a luz, aunque a veces tarda un tiempo. Por lo tanto, que antes de ser mamá no te interesaran los niños o incluso no te gustaran no significa que vayas a ser una mala madre. El mero hecho de que te preocupe no tener instinto maternal… ¡es la mejor prueba de que sí lo tienes!

La propia naturaleza te echará una mano, ya que durante el parto y la lactancia tu cuerpo segregará oxitocina, una hormona que fomenta las relaciones de apego. Otros factores que favorecen el desarrollo del afecto hacia tu bebé son haber tenido un embarazo tranquilo y placentero, contar con el apoyo de tu pareja y familia, y que el bebé haya sido deseado y llegue en un buen momento para dedicarle parte de tu vida.

Sin embargo, lo que más estimula el instinto maternal es la relación continuada con tu bebé. De modo que tómate tiempo para pasarlo con él, cuidarle, conocerle, entenderos y encontrar vuestra propia forma de disfrutar esta aventura única en la vida. A medida que vuestra relación se consolide, desaparecerán las inseguridades y los miedos hacia tu bebé.

A pesar de eso, puede que después de dar a luz te encuentres un poco desencantada con la experiencia. Eso se debe al cansancio y los vaivenes emocionales que implica el parto, pero con los días la melancolía desaparece y la felicidad se impone. Si la tristeza persiste más tiempo, es posible que estés sufriendo una depresión postparto. En ese caso, deberás hablarlo con tu médico para que te ponga en manos de un especialista.

¿Cuándo empezaste a sentir el instinto maternal?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Qué significan los sueños durante el embarazo? — Bebitus.com noviembre 16, 2012 at 1:12 pm

[…] Sueños sobre negligencias como madre: puede que sueñes que olvidas a tu bebé en algún sitio, se te pasa la hora de darle de comer, etc. Estas fantasías manifiestan el instinto maternal del que hablamos en otro artículo. […]

Reply
¿Qué significan los sueños durante el embarazo? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 19, 2014 at 10:07 am

[…] Sueños sobre negligencias como madre: puede que sueñes que olvidas a tu bebé en algún sitio, se te pasa la hora de darle de comer, etc. Estas fantasías manifiestan el instinto maternal del que hablamos en otro artículo. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación