A comerConsejosSalud

¿Por qué los bebés no pueden tomar leche de vaca?

julio 11, 2012 1 comentario

¿Por qué los bebés no pueden tomar leche de vaca?

Como ya sabrás, los bebés no deben tomar leche de vaca antes del primer año de vida. Sin embargo, antes se les alimentaba con ella y en muchos países se les sigue dando desde bien pequeñitos. Entonces, ¿cuál es la razón de que no sea recomendable?

En primer lugar, recuerda que la Organización Mundial de la Salud y otras instancias científicas están de acuerdo en que la mejor alimentación durante los primeros seis meses es la lactancia materna. Dar el pecho es la forma más natural de alimentar a tu bebé, ya que además de proporcionarle todos los nutrientes que necesita le estarás transmitiendo valiosas defensas que fortalecerán su organismo ante las enfermedades.

Cuando no es posible darle el pecho, lo más recomendable es emplear leches de iniciación hasta los seis meses y leches de continuación hasta el primer año. Son productos basados en la leche de vaca, pero debidamente tratada para que resulten más adecuados para los bebés. La razón es que la leche de vaca natural contiene un exceso de grasas y proteínas que el bebé no puede digerir. En cambio tiene un bajo contenido de hierro, vitaminas y otras sustancias que necesita para su desarrollo.

De modo que un bebé alimentado sólo con leche de vaca podría no recibir todos los nutrientes que necesita. Además, el exceso de grasas y proteínas puede provocar una sobrecarga que los riñones de los lactantes no están preparados para procesar.

Otra razón que explica que la leche de vaca no sea apta para los bebés es que se trata de uno de los alimentos que provocan más intolerancias alimentarias. El riesgo de desarrollar alergia a la leche de vaca disminuye a partir de los doce meses, porque el intestino del  bebé funciona mejor. Por eso los médicos recomiendan esperar al año.

A partir de su primer cumpleaños, tu bebé podrá tomar leche de vaca y otros lácteos como yogures. Para esa edad existen las leches de crecimiento, tratadas de forma que sean más digestivas y nutritivas para los niños, aunque también les puedes dar leche normal.

¿Qué tipo de leche le das a tu bebé?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Leche Infantil julio 23, 2012 at 6:35 am

Yo le dí leche de inicio y continuación pues no pude darle el pecho. En ordesa encontré marcas muy buenas que me han facilitado mucho la tarea pues mi hija no tuvo problemas de digestión, le gustaba el sabor y crecía sana y fuerte. Dar leche materna es algo muy bonito y bueno para el bebé pero si no se puede hay grandes marcas que nos ayudan a hacer crecer sano a nuestro hijo/a.

Un saludo,
Lidia

Reply

Deja un comentario en esta publicación