Debes saberEnfermedadesGuíasSalud

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un pediatra?

julio 9, 2012 1 comentario

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un pediatra?

La elección del pediatra es una decisión importante porque se trata del médico que se encargará de la salud de tu bebé a lo largo de muchos años. Por lo tanto, conviene no escoger a la ligera y seguir algunos consejos prácticos para asegurarte de encontrar a un profesional de confianza.

Vale la pena empezar a buscar al pediatra antes de que nazca el bebé, así tendrás tiempo para valorar las opciones. La mayoría de los pediatras aceptan entrevistas previas al nacimiento, pero pregunta si te cobrará la visita.

Si optas por la sanidad pública, las posibilidades serán más limitadas. En tu centro de salud te darán un listado de los médicos disponibles y deberás escoger prácticamente “a ciegas”. Sin embargo, puedes preguntar a otras madres del vecindario para tener referencias antes de tomar una decisión.

En el caso de los pediatras privados, lo mejor es que vayas a alguno que te hayan recomendado. Cuando se trata de varios profesionales que comparten consulta, averigua si siempre atenderá a tu bebé  el mismo médico.

Es aconsejable elegir un pediatra que tenga la consulta cerca de casa. Esto simplificará las cosas cuando tengas que ir a visitarle con el bebé enfermo. También es importante que los horarios de visita sean amplios y se adapten a tu estilo de vida. En el caso de los pediatras privados, pregunta si hacen visitas a domicilio, qué disponibilidad tienen en fines de semana, festivos, vacaciones, etc. y si puedes realizar consultas por teléfono.

La primera visita es clave para confirmar si es el pediatra adecuado. Valora la atención recibida, el tiempo que os ha dedicado y su forma de explicar las cosas. Fíjate también en los aspectos prácticos: si está en una zona bien comunicada, el edificio tiene acceso sencillo con el cochecito del bebé, cuenta con un ascensor espacioso, la consulta es agradable para los niños, etc. Son detalles que apreciarás cada vez que tengas que venir con tu pequeño. Si este primer contacto no te ha convencido, plantéate visitar a otro especialista.

Finalmente, no es recomendable cambiar de pediatra a menudo, porque resulta muy valioso que conozca los antecedentes del bebé y de la familia, especialmente si tiene hermanitos. Además, los niños se acostumbran a un médico en concreto y cambiarlo puede infundirles inseguridad o miedo, de modo que vale la pena acertar a la primera con tu elección.

¿Qué nos aconsejas para elegir un buen pediatra?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

televisores led septiembre 2, 2012 at 10:41 pm

Tu sitio web es muy interesante. Gracias por ensenar tus ideas. Son bien refrescantes

Reply

Deja un comentario en esta publicación