ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

Aumentar las posibilidades de quedarse embarazada

agosto 22, 2012 1 comentario

Aumentar las posibilidades de quedarse embarazada

Aunque pueda resultar sorprendente, quedarse embarazada es más difícil de lo que parece: la mayoría de las parejas tarda una media de seis meses en conseguirlo. Sin embargo, existen varias maneras de incrementar las posibilidades de lograr un embarazo, que repasamos a continuación.

En primer lugar, la edad es un factor crítico. Si tienes entre 20 y 25 años, cuentas con un 25% de posibilidades de quedarte embarazada en el primer mes; mientras que a partir de los 30 años las probabilidades bajan al 15%.

Por lo tanto, conviene ponerse «a la tarea» lo antes posible, si bien el 95% de las parejas logra un embarazo en el primer año. En cuanto a los hombres, a partir de los 40 años disminuye sensiblemente la calidad del esperma.

Llevar una vida sana también aumenta notablemente las posibilidades de embarazo. Procura tener un peso adecuado a tu talla, evita el tabaco y el alcohol, haz ejercicio de forma moderada, no te expongas a agentes químicos peligrosos y mantén una vida sexual activa. Sin embargo, es importante no obsesionarte por conseguir el deseado embarazo, ya que eso puede generar estrés, otro de los factores que afectan a la fertilidad de las parejas.

También puede ayudarte conocer tu ciclo de fertilidad. Ten en cuenta que el momento más propicio para lograr un embarazo son los días 10 a 15 después del inicio de la regla, si tienes un ciclo menstrual de 28 días. Para saberlo con más exactitud, puedes usar una calculadora de fertilidad o alguno de los dispositivos específicos que venden en las farmacias.

Para aumentar las posibilidades de concebir, la frecuencia adecuada de las relaciones sexuales debe ser cada 2-3 días. Por muchas ganas que sintáis de tener un bebé, si hacéis el amor cada día la calidad del semen disminuirá. Aún así, lo importante es tener relaciones cuando os apetezca, no cuando “toque”, ya que la fogosidad también aumenta las opciones de éxito.

Recuerda asimismo que la clásica postura del misionero o cualquiera en que la mujer esté debajo facilitan la penetración de los espermatozoides cuando no tienen mucha movilidad (algo cada vez más habitual en los varones). Algunos expertos en fertilidad también recomiendan permanecer un rato tumbada boca arriba después del coito para «ayudarles» a llegar al útero y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Finalmente, si al cabo de un año de intentarlo no logras quedarte embarazada, consulta con un especialista. Buscará las causas y te propondrá las  soluciones adecuadas. ¡Feliz embarazo!

¿Cuánto tardaste en quedarte embarazada? ¿Usaste algún truco?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cuál es la mejor dieta para quedarse embarazada? — Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé octubre 31, 2013 at 2:43 pm

[…] existe una “dieta” milagrosa para quedarse embarazada, pero diversos estudios han demostrado que una alimentación variada y equilibrada, junto con un […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación