A comerConsejosLactanciaSalud

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

agosto 29, 2012 2 Comments

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Si te preocupa que la leche que produce tu cuerpo no sea suficiente para alimentar adecuadamente a tu bebé, debes saber que existen algunos métodos para incrementarla. A continuación vamos a repasar los sistemas que tienen una base científica y descartar los mitos que resultan falsos.

En primer lugar, debes saber que es normal que al inicio de la lactancia la producción de leche sea bastante reducida, porque tu cuerpo necesita un cierto periodo de  tiempo para adaptarse. Hasta los tres días después del parto no empieza a producir leche en grandes cantidades; mientras tanto, tu bebé se alimenta principalmente del calostro, escaso pero muy nutritivo.

Para facilitar este proceso, lo más recomendable es la lactancia a demanda, es decir, dar el pecho a tu pequeño/a cada vez que lo pida de forma que tu organismo se habitúe a producir leche de forma continuada. Esto incluye las noches, ya que las tomas nocturnas favorecen la producción regular. También es importante asegurarte de vaciar ambos pechos en las sucesivas tomas. Para ello, ofrécele los dos senos alternativamente y pon una marca en el sujetador que te recuerde el último pecho del que se alimentó tu bebé.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es controlar que tu bebé se agarre bien al pecho. Esto asegura que se alimenta adecuadamente y la producción de leche se adapta a sus necesidades. Para ello, prueba diferentes posturas hasta encontrar la más eficaz. Puedes ayudarte con un cojín de lactancia.

Si la cantidad de leche que produces no es suficiente, lo notarás porque el bebé se queda con hambre y llora, su peso no aumenta, moja pocos pañales, etc. En ese caso, lo mejor es consultar con tu médico, que te recomendará las medidas adecuadas para solucionarlo. Sólo en casos muy excepcionales se recurre al uso de medicamentos, pero lo más probable es que te aconseje complementar la lactancia con algunos biberones de leche de fórmula.

En cambio, la mayoría de remedios “caseros” para aumentar la producción de leche no tienen validez científica. No se ha demostrado que ingerir más agua, leche de vaca, frutos secos, sardinas, semillas de sésamo o incluso cerveza incremente la cantidad de leche. Lo mejor es seguir una dieta equilibrada para que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita.

Tampoco son recomendables las plantas medicinales que aconsejan algunas herboristerías, porque su eficacia no está acreditada. Además, todo lo que tomas acaba pasando a la leche que recibe tu bebé y algunos de estos preparados contienen sustancias peligrosas para su salud y desarrollo.

¿Has tenido dificultades para producir leche? ¿Cómo lo solucionaste?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Irene agosto 30, 2012 at 5:18 pm

Toda madre al comienzo de dar el pecho a su hijo le surge la gran duda, ¿tomará suficiente leche mi bebé?, ¿produciré suficiente?.El artículo que he leído en bebitus lo explica claramente, el bebé es el que te va pidiendo,ofrecer los dos pechos, y es muy importante también por las noches, así que al principio la mamá tendrá que dar el pecho de madrugada, parece duro, pero al estar todo tranquilo y en silencio mi bebé era cuando tomaba mejor el pecho.Hay que ser muy constante, cuanto más succiona el bebé más leche produces.La cantidad va aumentando conforme va creciendo el bebé, al principio sale menos leche porque no necesita más.ESto se puede ver perfectamente si utilizas sacaleches,yo lo tuve que utilizar al incorporarme al trabajo(más o menos con 5 meses), en un principio sacaba unos 100ml de cada pecho, aunque en mi caso de un pecho sacaba un poco más que el otro, y cuando ya tenía 8 meses, sacaba entre 200 y 275 ml de cada pecho, así si que podeís ver la progresión.Espero que sea útil a las mamás mi comentario.

Reply
Meirinish septiembre 2, 2012 at 6:42 pm

Sobre al incrementar la producción, quizás no le pase a todo el mundo, pero a mi sí me pasó, tomé una cerveza sin alcohol una tarde y a la siguiente toma tuve que sacarme manualmente la leche ya que tenía el pecho increiblemente lleno, lo pasé mal ya que me dolía de lo llenos que los tenía. Lección aprendida, nada de cerveza durante la lactancia!

Reply

Deja un comentario en esta publicación