HigieneSalud

Cortar las uñas a los bebés

agosto 20, 2012 1 comentario

Cortar las uñas a los bebésEs frecuente que los bebés, sobre todo los recién nacidos, se arañen la cara o incluso los ojos con las uñas. Por eso resulta recomendable que empieces a cortárselas en cuanto haga falta, aunque no es una tarea demasiado fácil.

Antiguamente se recomendaba esperar unas semanas para empezar a cortar las uñas. Mientras tanto, la “solución” era ponerles manoplas para que no se arañaran, algo que resulta poco práctico y realista ya que es imposible que las lleven las 24 horas. Sólo suele hacerse con los recién nacidos.

Generalmente, hoy en día las uñas de los bebés se cortan prácticamente desde el nacimiento. Eso sí, debes tener mucho cuidado para no lastimarles. Utiliza unas tijeras especiales para niños, pequeñas y con forma redondeada. También existen aparatos cortauñas específicos para los bebés.

Un buen momento para cortar las uñas a tu bebé es después del baño, cuando se encuentra más relajado y tranquilo. Además, las uñas están más blanditas.

Lo ideal es que participen dos personas: una se encarga de sujetar y distraer al bebé y la otra de ir cortando las uñas a medida que se deje. Si no cuentas con ayuda o el bebé no para de moverse, se asusta, etc. puedes aprovechar para cortárselas mientras duerme. Aunque es recomendable que, con el tiempo, incorpores el corte de uñas a su rutina habitual de higiene.

Debes procurar no cortar las uñas muy a ras del dedo para no causar heridas. Un truco es poner tu dedo encima o presionar la yema de su dedo y cortar sólo el extremo de la uña que sobresalga. Asegúrate de que no queden puntas o irregularidades en las uñas que puedan clavarse en el dedo cuando vuelvan a crecer. También debes vigilar no dejarte ninguna uña cortada entre los pliegues de los dedos o la ropa del bebé, ya que podría lastimarse. Lo mejor es sacudir la ropa y lavarle las manos después del corte de uñas, o pasar una toallita por los dedos para eliminar cualquier posible resto. No es necesario lijar las uñas de los bebés, si las cortas con cuidado no quedarán puntas.

Finalmente, la frecuencia con la que debes cortarle las uñas a tu bebé es variable. Las uñas de las manos crecen bastante rápido, así que deberás cortarlas casi cada semana; mientras que las uñas de los pies crecen más lentas, por lo que bastará con cortarlas una vez al mes.

¿Conoces algún truco para cortarles las uñas a los bebés?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Son necesarias las manoplas para los recién nacidos? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé noviembre 2, 2015 at 5:19 pm

[…] porque pueden acabar fácilmente en la boca del bebé. Como opción proponen limar o cortar las uñas del bebé con […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación