HigieneSaludSeguridad

El primer corte de pelo del bebé, sin prisas

Agosto 31, 2012 1 comentario

El primer corte de pelo del bebé

Algunos bebés nacen con mucho pelo y otros con poco. En cualquier caso, a las mamás y los papás siempre les surgen las mismas dudas: ¿Cuándo empezar a cortarles el pelo? ¿Es recomendable hacerlo desde pequeñitos? ¿Ayuda a que crezca más fuerte? Vamos a intentar aclarar todas estas cuestiones.

En primer lugar, debes saber que el tipo y el color de pelo que presente tu bebé de recién nacido tendrá poco que ver con el que lucirá de adulto. De hecho, a los bebés se les cae la mayor parte del pelo a las pocas semanas y el que sale a continuación puede ser totalmente diferente. De modo que no mucho sentido cortárselo a los pocos días de nacer. Además, les suelen aparecer algunas calvas en el lugar donde apoyan la cabeza, lo cual hará que el aspecto del resto del pelo pierda importancia, al menos de momento.

Cuando el bebé ya tiene unos meses de vida y el pelo crece con fuerza, es posible que te apetezca cortárselo un poco para que esté más guapo o cómodo. Antes se decía que era mejor esperar al año o raparle al cero para fortalecer al cabello, pero no es cierto. Eso sí, si le cortas mucho el pelo luego mejor ponle un gorrito, ya que puede perder calor corporal a través de la cabeza descubierta y resfriarse, sobre todo si es aún pequeño.

Probablemente por el escaso pelo que tendrá el bebé todavía no valdrá la pena ir a una peluquería, de modo que puedes hacerlo en casa. Para ello, usa unas tijeras de punta redondeada que eviten el peligro de hacerle daño si mueve bruscamente la cabeza y que corten bien, para que el pelo no se enganche en ellas y provoque molestos tirones. Algunos padres usan maquinillas de cortar el pelo, pero debes hacerlo con cuidado y a la mínima potencia y velocidad.

El momento más adecuado para cortar el pelo es antes del baño, así el agua eliminará los restos que pueden producir picor o meterse en los ojos. Conviene hacerlo entre dos personas para que uno le sujete y le distraiga mientras el otro se concentra en el corte. Así también acabaréis antes.

Si no tienes mucha práctica, es mejor que vayas cortando poco a poco e igualando después. Con la ayuda de un peine, levanta cada mechón y recórtale la punta. Lo ideal es empezar por la nuca, después los laterales, las patillas y por último el flequillo. Antes de terminar, peina al bebé para ver si ha quedado algún mechón más largo o corto que el resto y arreglarlo.

Finalmente, si tu bebé tiene algún problema en la piel o el cuero cabelludo como dermatitis o costra láctea, antes de cortarle el pelo consulta al pediatra.

¿Cuándo le cortaste el pelo a tu bebé por primera vez? ¿Algún consejo?

Imagen: Marabuchi

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

peluqueria de lujo madrid Octubre 7, 2015 at 9:06 am

La verdad es que a mi me gusta siempre que los niños vengan con el pelo algo mojado porque asi se facilita mucho las cosas aunque sino se le puede dar agua y arreglado

Reply

Deja un comentario en esta publicación