PsicologíaSaludTécnicas

¿Cómo evitar que tu bebé se despierte demasiado temprano?

septiembre 5, 2012 0 comentarios

¿Cómo evitar que tu bebé se despierte demasiado temprano?

Son las seis de la mañana de un domingo y tu bebé ya está “dando guerra”. Está claro que cuando tienes hijos debes adaptar tus horarios a sus necesidades y olvidarte de remonolear en la cama, pero… ¿es normal que se despierte tan pronto? ¿Hay algún modo de que duerma un poquito más?

En primer lugar, ten en cuenta que los bebés necesitan dormir aproximadamente la mitad del día. En el caso de los recién nacidos, por la noche duermen unas ocho horas (con algunas interrupciones para alimentarse) y otras tantas durante el día, repartidas en diversas siestas. A medida que crecen, para ir bien el sueño nocturno de los bebés debe extenderse hasta las 10-12 horas y las siestas han de reducirse a un total de 2-3 horas.

Por lo tanto, si le acuestas a las nueve o diez de la noche, lo normal sería que tu bebé siguiera durmiendo hasta las siete u ocho de la mañana. Si se despierta antes, es posible que no haya descansado lo suficiente, por lo que seguramente estará irritable y poco activo durante el resto del día.

En ese caso, lo mejor si protesta de buena mañana es ir a atenderle por si necesita algo (comida, agua, cambio de pañal, etc.) pero dejarlo en su cuna para ver si vuelve a dormirse. Puedes probar a darle un juguete para que se entretenga un poquito más y es muy probable que al cabo de un rato se quede dormido o al menos deje de protestar. Si no es así, prueba a meterle en tu cama y acurrucarle contigo para ver si concilia el sueño, aunque lo más recomendable es que aprenda a volver a dormirse en su cuna o camita.

Si el bebé se levanta con plenas energías y no muestra cansancio durante la mañana, entonces es que necesita menos horas de sueño. En ese caso, prueba a retrasar un poco la hora de acostarle, aunque no demasiado, porque podría provocarle dificultades para quedarse dormido. Otra posibilidad es reducir la duración de las siestas para intentar que descanse más tiempo por la noche. Aunque en ningún caso debes eliminar el sueño diurno como mínimo hasta que haya cumplido los cinco años (y a partir de esa edad también es altamente recomendable mantener la siesta debido a sus beneficios).

Otra posibilidad es que el despertar se deba a la claridad que entra en la habitación o a los ruidos de la casa o de la calle. Cuando son muy pequeños estos factores no les desvelan, pero a medida que crecen asocian la luz del día con el despertar, de modo que puedes probar a bajarles las persianas o colocar unas cortinas opacas. En cuanto a los ruidos, procura que las personas de la familia que se levanten antes que el bebé no pongan la televisión, la radio, hablen fuerte o emitan sonidos que puedan llamar su atención. Si los ruidos proceden de la calle, entonces plantéate cambiarle a otra habitación.

¿A qué hora se despierta tu bebé? ¿Te parece temprano o tarde?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación