Educación

Cuándo empezar a llevar al bebé a la guardería

septiembre 3, 2012 2 Comments

Cuándo empezar a llevar al bebé a la guardería

Nuestro sistema educativo contempla la escolarización a partir de los tres años. Hasta entonces, debes decidir entre cuidar a tu bebé en casa o llevarlo a una guardería. Pero… ¿cuál es la edad más adecuada para que empiece a ir?

Generalmente, los expertos consideran que la época ideal para comenzar el jardín de infancia está entre los dieciocho y los veinticuatro meses de edad. Con un año y medio o dos, el bebé ya tiene autonomía: anda, empieza a hablar, puede pasar un rato sin sus padres y ha aprendido a jugar y relacionarse con otros niños y adultos. Esto aumenta enormemente las posibilidades de que se adapte bien a su primera escuela.

Sin embargo, debido a las obligaciones laborales, a menudo es necesario empezar a llevar al bebé a la guardería mucho antes. De hecho, cada vez más niños van a la guardería con cuatro meses, cuando termina la baja por maternidad, si no hay familiares que puedan cuidarles cuando su madre vuelve al trabajo. Esto no es necesariamente negativo, siempre que prepares adecuadamente a tu hijo para el cambio que supondrá.

Esta preparación incluye empezar por acostumbrarle a que pase algunas horas al día sin sus padres, por ejemplo con los abuelos u otros familiares. Al principio déjale un rato con ellos cada día y luego alárgalo hasta unas horas.

También es recomendable aproximarle a la guardería de forma progresiva. Primero visítala acompañado de tu bebé y pasa un rato con él en sus instalaciones para que se familiarice con el lugar. Luego puedes comenzar a dejarle una o dos horas cada día e ir ampliando este tiempo a medida que vaya perdiendo los temores y recelos iniciales hacia este nuevo espacio.

Para prepararle para la guardería, resulta asimismo útil leerle cuentos que traten sobre niños que van a la escuela, de forma que entienda lo que es. Si tiene hermanos que ya acuden a la guardería o a la escuela, le ayudará a asimilarlo con normalidad si le explican sus experiencias o les acompaña.

En los primeros días de guardería, deberás mostrarte especialmente cariñosa con tu bebé, pasar con él todo el rato que puedas, estar atenta a posibles cambios de humor o regresiones que indiquen problemas de adaptación, etc. Como cualquier cambio, al principio resulta difícil. Pero con el tiempo se acostumbrará a la guardería y disfrutará de las ventajas que ofrece.

¿A qué edad empezó a ir a la guardería tu bebé? ¿Le costó adaptarse?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Llevamos a los bebés demasiado pronto a la guardería? - Bebitus Blog agosto 28, 2018 at 3:08 pm

[…] una guardería cercana a casa o al trabajo: la proximidad acaba siendo un factor esencial para elegir una guardería. Especialmente los primeros meses, es posible que tengas que ir más de una vez a recoger al bebé […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación