En CasaSeguridad

¿Cuándo pasar al bebé a su propia habitación?

septiembre 10, 2012 0 comentarios

¿Cuándo pasar al bebé a su propia habitación?

Después del nacimiento, prácticamente todos los bebés acostumbran a dormir durante un tiempo en la habitación de sus padres, para tener más tranquilidad y comodidad a la hora de atenderle. Sin embargo, en algún momento deberás llevarle a su propio cuarto. ¿Cuál es la mejor edad?

No existe consenso entre las mamás y papás a este respecto (más bien todo lo contrario), pero la mayoría de los expertos recomiendan que el bebé empiece a dormir en su habitación entre los 6 meses y el año de vida. A esta edad está más desarrollado, la ansiedad de los padres ha disminuido, puede dormir de un tirón toda la noche y todavía no experimenta la ansiedad por la separación que surge más adelante y complica mucho esta transición.

Debes presentarle a tu bebé el cambio a su propia habitación como una novedad positiva e ilusionante: enséñale cuál será su futuro cuarto, hazle participar en las decisiones sobre la decoración y el mobiliario, coloca sus juguetes favoritos cerca de la cuna o cama, destaca que es algo de niños “mayores”, etc. También debes procurar que el traspaso a su propia habitación no coincida con otros cambios importantes como el inicio de la guardería o tu vuelta al trabajo, para evitar alterarle excesivamente.

Es buena idea empezar la transición de una forma gradual. Por ejemplo, puedes ponerle en su cuarto para dormir las siestas de modo que se vaya familiarizando con este nuevo espacio, antes de comenzar a dejarle allí durante toda la noche. Evidentemente, aunque sea pequeño, tu bebé se dará cuenta de la novedad y seguramente protestará un poco al principio.

En caso de que se despierte y llore, acude a su cuarto y atiéndele, tranquilízale, etc. Sin embargo, no es buena idea que lo lleves a vuestro cuarto de nuevo, mejor ve al suyo tantas veces como haga falta. Así sabrá que tú estarás cerca siempre que te necesite, pero también se dará cuenta de que la novedad de dormir en su propia habitación es un hecho irreversible.

Finalmente, no es necesario dejar la luz encendida porque el bebé tiene que acostumbrarse a dormir en la oscuridad. Si tiene miedo, los primeros días puedes poner una luz de noche o dejar la puerta entornada. También puedes usar un vigilabebés con voz y/o vídeo para poder controlarle desde tu cuarto.

¿A qué edad empezó tu bebé a dormir en su habitación?

Imagen: Decopeques

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación