EducaciónPsicologíaSaludSeguridad

Elegir una guardería para tu bebé

septiembre 14, 2012 1 comentario

Elegir una guardería para tu bebé

La decisión de empezar a llevar a tu bebé a una guardería no es fácil, aunque a menudo no queda otra opción. De modo que vale la pena escoger un jardín de infancia que te inspire confianza porque sabes que le cuidarán bien.

Es recomendable que inicies la búsqueda de la guardería unos meses antes para poder comparar. Normalmente solemos escoger una escuela infantil cercana a casa por comodidad; pero plantéate si no sería más práctico que esté próxima al trabajo o a casa de los abuelos en función de quién se ocupará de llevar y traer al bebé. También es interesante que la guardería tenga un horario amplio por si necesitas dejarle más horas.

Por supuesto, la guardería debe estar registrada y con todos los permisos en regla. Los educadores y maestros deben tener la titulación adecuada y contar con un proyecto educativo que persiga el desarrollo integral del bebé, no se trata simplemente de “entretenerle” mientras estás trabajando.

El número de alumnos por clase tiene que ser lo más reducido posible, se recomienda un máximo de 8 bebés por cuidador en los menores de 12 meses. Piensa que cuantos menos niños haya, más y mejor atención recibirá tu hijo. Así mismo, los alumnos de una misma clase deben ser de edades similares, no pueden estar mezclados niños mayores y pequeños.

Aparte de asegurarte de que cumple estos requisitos mínimos, es imprescindible que hagas una visita previa a la guardería para conocerla.

Fíjate en si dispone de suficiente espacio y si las aulas son amplias, limpias y bien iluminadas. El patio tiene que ser exclusivo para los niños, exterior y contar con elementos de juego seguros y zonas de sombra. Todos los espacios deben disponer de medidas de seguridad: tapas en los enchufes, protecciones en puertas, escaleras y ventanas, aseos adaptados a los niños, etc.

Pregunta también por el servicio de comedor: si tienen cocina propia pide verla; si la comida la sirve una empresa externa, entonces averigua cómo son los menús y quien los decide y supervisa. Otro aspecto importante es cómo se organizan las siestas, qué sistemas de descanso usan, quién se ocupa de vigilarles, qué pasa si un bebé no quiere dormir o se pone enfermo, etc.

No te vayas de la guardería sin haber aclarado todas las dudas que tengas, si es necesario elabora una lista previamente. Finalmente, pide a otros padres y vecinos de la zona que te den su opinión sobre el centro para tener más datos antes de tomar una decisión. ¡Es importante acertar!

¿Por qué elegiste la guardería de tu bebé? ¿Estás contento/a con ella?

Imagen: Nando Quintana en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Los imprescindibles para la vuelta a la guardería - Bebitus Blog febrero 15, 2018 at 9:46 am

[…] Elegir una guardería para tu bebé […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación