En CasaSeguridad

Ayuda a tu bebé a dar sus primeros pasos

octubre 16, 2012 1 comentario

Ayuda a tu bebé a dar sus primeros pasos

Los bebés aprenden a caminar entre el primer y el segundo año, una vez su cuerpo se ha desarrollado lo suficiente para dar sus primeros pasos. Nunca debes forzarle a andar si no está preparado, pero puedes ayudarle a conseguirlo siguiendo los sencillos consejos que verás a continuación.

En primer lugar, ten en cuenta que cada bebé aprende a caminar a su ritmo. No debes presionarle si no está preparado, porque puede coger miedo o hacerse daño. En general, primero empezará a gatear antes de andar, eso fortalece sus músculos y le ayudará a ponerse de pie. Sin embargo, un bebé que aprenda pronto a gatear no tiene porqué andar antes, ya que a menudo están tan cómodos gateando que no sienten la necesidad de cambiar.

Para alentarle a ponerse en pie, puedes colocarte frente a él agachada o de rodillas y ofrecerle tus manos para que avance hacia ti y las use como apoyo al incorporarse. Otra posibilidad es colocar juguetes u objetos que le gusten a cierta distancia y altura (por ejemplo en el sofá o encima de una caja o taburete), lo cual le obligará a desplazarse e incorporarse para cogerlos.

El parque de juegos del hogar es asimismo un espacio donde podrá empezar a agarrarse y dar sus primeros pasos sin peligro, pero luego debes permitirle practicar en espacios más amplios. En este sentido, intenta no permanecer constantemente a su alrededor, ya que entonces preferirá que le cojas en brazos. En cambio, si estás sentada o “ignorándole” a cierta distancia, tendrá que encontrar otras formas de moverse como gatear o ponerse de pie.

Cuando veas que tu bebé se pone de pie, anímale a desplazarse hacia ti llamándole u ofreciéndole algún objeto que le atraiga. Le ayudará tener cerca elementos a los que pueda agarrarse para mantener el equilibrio y andar sujeto a ellos, ya sea de lado o pasando de uno a otro, como el sofá, sillas o mesas que no tengan el peligro de volcarse, las propias paredes, etc.

Es inevitable que tu bebé se caiga a veces, por lo que deberás despejar la zona de objetos peligrosos y proteger las esquinas de los muebles con espuma. También es recomendable que sus primeros pasos los dé descalzo o sólo con calcetines. En este sentido, las superficies mullidas pero firmes como una moqueta, alfombra fina o baldosas de goma ayudarán a que no se enfríe y de paso atenuarán los golpes. En cualquier caso, si se cae, no le des una importancia excesiva: si te alarmas y corres a “socorrerle”, se asustará, llorará aunque no se haya hecho daño y tardará más en volver a intentarlo.

Otros elementos que resultan útiles para animarle a andar y fortalecer su musculatura son los andadores, correpasillos, saltadores, juguetes de empujar o arrastrar y pelotas. Sin embargo, debes limitar su uso porque tu bebé tiene que aprender a ponerse en pie y andar sin ayudas. Una vez empiece a caminar, pero todavía no tenga bastante seguridad para hacerlo por la calle, un arnés de seguridad o una plataforma acoplada al carrito le permitirán practicar al salir de paseo y luego volver a la silla cuando se canse.

¿Cuándo empezó a andar tu bebé? ¿Le ayudaste de alguna forma?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Test de Intolerancias noviembre 14, 2012 at 5:00 pm

Me ha gustado mucho la informacion.
Nuestro bebe tiene 9 meses y ya poco a poco va andando aunque le falta poquito.

Nos habeis ayudado mucho.

Gracias
ISA

Reply

Deja un comentario en esta publicación