Al VolanteDe ViajeEn CasaEnfermedadesSaludSeguridad

Consejos para actuar en caso de emergencia con tu bebé

Octubre 11, 2012 0 comentarios

Cómo actuar en caso de emergencia con tu bebé

Ojalá no suceda nunca, pero en el caso de que tu bebé sufra algún accidente o problema de salud grave, conviene que estés preparada. Esto te permitirá reaccionar con más eficacia y reducirá las consecuencias negativas. Aquí tienes algunas recomendaciones  para actuar en este tipo de situaciones.

Localiza el centro médico más cercano: busca cuál es el ambulatorio u hospital más próximo a tu domicilio, la casa de los abuelos, la guardería, etc. Visítalo un día con calma para averiguar cómo llegar en coche, acceder a la entrada de urgencias, etc. Eso te hará ganar tiempo cuando más hace falta.

Escribe una lista de teléfonos de urgencia: apunta en un papel los números del médico de cabecera, el centro de salud o el hospital de referencia, especialistas a los que visites, personas a las que avisar, etc. Colócalo bien a la vista en la cocina o pegado al botiquín para localizarlo rápidamente.

Prepara la documentación médica: guarda en un sitio de fácil acceso toda la información médica del bebé. Por ejemplo la tarjeta sanitaria, la cartilla neonatal si es un recién nacido, informes médicos, fármacos que toma, información sobre las alergias e intolerancias detectadas, etc.

Acuerda un plan de actuación: ponte de acuerdo con tu pareja, los abuelos, cuidadores, etc. respecto a cómo proceder en caso de emergencia. Pactad a quién hay que avisar, enséñales dónde están los teléfonos de urgencia, la documentación sanitaria del bebé, sus medicamentos, etc.

Fórmate en primeros auxilios: lee algún libro sobre el tema o apúntate a un cursillo para saber cómo actuar en situaciones de urgencia como asfixia, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, conmociones, etc. Todo lo que aprendas al respecto puede resultar decisivo en un momento dado.

Sigue la regla PAS: estas siglas te permiten recordar fácilmente la forma correcta de actuar. En primer lugar, debes Proteger al bebé evitando que pueda hacerse más daño; en segundo lugar, tienes que Avisar a los servicios de urgencia; y en tercer lugar, puedes Socorrerle si sabes cómo hacerlo.

En cualquier caso, cuando te enfrentes a una emergencia lo más importante es mantener la calma. Actuar con la cabeza fría evita errores que pueden empeorar el estado del bebé o retrasar la intervención de los profesionales sanitarios. Intenta también calmar al bebé mirándole mientras le atiendes, hablándole en tono relajado y acariciándole para que se sienta protegido.

Finalmente, si te sientes bloqueada por los nervios o no sabes qué hacer, llama al teléfono de emergencias 112 y ellos te explicarán cómo actuar.

¿Qué consejos puedes darnos en caso de emergencia con bebés?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación