HigieneSalud

Eliminar los piojos en niños y bebés

octubre 3, 2012 2 Comments

Eliminar los piojos en niños y bebés

Con la vuelta al cole o la llegada del calor, reaparece un clásico de la higiene infantil: los dichosos piojos. Si bien no suponen ningún riesgo para la salud de los pequeños, debes tratarlos lo antes posible para evitar que se propaguen.

Los piojos son unos diminutos insectos parásitos prácticamente invisibles (miden entre 1 y 4 milímetros) que anidan en las zonas con pelo, sobre todo la cabeza. Se alimentan de sangre y su picadura produce picor. Se reproducen muy rápido, pueden poner hasta 300 huevos que se denominan  liendres, por lo que infestan rápidamente la cabeza provocando la denominada pediculosis. Los piojos no saltan ni vuelan, pero en cambio pasan fácilmente de una cabeza a otra cuando los niños juegan, duermen, por la ropa, etc.

Lo más frecuente es que los piojos se transmitan en la escuela, especialmente en otoño y primavera. Por ese motivo, especialmente en estas épocas fíjate en si tu hijo/a se rasca la cabeza y revísale el pelo periódicamente para comprobar si hay liendres, unas bolitas de color claro que se adhieren al cabello. Es más fácil detectar las liendres que los piojos, porque debido a su pequeño tamaño y color pardusco se camuflan en el pelo.

En el caso de encontrar piojos, debes emplear un tratamiento anti-piojos. Generalmente se trata de un líquido que se aplica en la cabeza mediante un suave masaje y se deja actuar durante unos minutos. Luego deberás retirar los piojos y liendres muertas mediante un peine fino… ¡y mucha paciencia!

También puedes usar un champú anti-piojos o una loción anti-piojos si su presencia es reducida. Para asegurarte de eliminarlos, lava con agua caliente y jabón los peines y cepillos que use el niño/a, así como los gorros, bufandas, sábanas, toallas, etc. Los piojos pueden sobrevivir en ellos hasta dos días.

Los piojos son frecuentes en los niños a partir de 3 años, pero también pueden aparecer en bebés más pequeños si les contagian sus hermanos, en el parque, etc. En ese caso el tratamiento es similar, pero debes consultar con el pediatra para asegurarte de que el producto que vas a usar es adecuado para su edad. También existen tratamientos naturales como el vinagre, aceite de oliva, etc. En cambio, nunca hay que usar insecticida, gasolina u otros productos tóxicos, ni suele ser necesario rapar el cabello al cero.

Finalmente, para prevenir la aparición de piojos lo mejor es mantener una buena higiene y control que permita detectarlos en seguida, no dejarle el pelo demasiado largo al niño/a ya que dificulta el tratamiento, y estar atenta o preguntar para averiguar si han surgido casos de piojos en tu entorno.

¿Conoces algún truco para acabar con los piojos?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

BYE PIOJITO octubre 8, 2012 at 9:23 am

Hola os contamos nuestro truco: Bye Piojito, somos un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres de una forma natural, sin productos quimicos. Estamos en Madrid y llevamos más de un año atendiendo a cientos de niños y adultos con éxito. Nuestro tratamiento se basa en el calor (Dispositivo Lousebuster) y en un aspirador con el que nos llevamos a todos los piojos y eso si, mucho trabajo manual con liendrera para eliminar las liendres. Os invitamos a que visitéis nuestra web http://www.byepiojito.com o podéis llamarnos al 91 416 83 50 estaremos encantadas en atenderos.

Reply
¡Guerra a los piojos! Cómo evitar que tu peque los coja | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé septiembre 11, 2015 at 4:57 pm

[…] Cómo eliminar los piojos en niños y bebés […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación