EmbarazoHigienePartoPsicologíaSalud

Preparar un plan de parto

octubre 26, 2012 1 comentario

Preparar un plan de parto

Cada vez más mujeres embarazadas preparan un plan de parto. Se trata de un documento en el que informas al equipo sanitario que te atenderá sobre cómo deseas que sea el nacimiento de tu bebé. Te explicamos cómo hacerlo.

Es conveniente  preparar el plan de parto con antelación, por si se adelanta el nacimiento. Dáselo a tu médico para que lo añada al historial  o preséntalo en el registro del hospital. Guarda una copia y un justificante de la entrega.

Además de tus datos (nombre, apellidos, fecha en la que sales de cuentas, etc.) tu plan de parto debería contener los puntos que verás a continuación.

Acompañantes deseados: pon el nombre, apellidos y teléfono  de la persona que deseas que asista al parto. Puedes incluir varios nombres en orden de preferencia por si no les localizan (pareja,  familiares, amigos…)

Tipo de parto: especifica si quieres  anestesia epidural y local en caso de sutura, prefieres otro tipo de analgesia o un parto 100% natural. Si el hospital lo permite, también puedes elegir la postura y el lugar donde dar a luz.

Procedimientos médicos:  indica tu conformidad con procedimientos médicos que son habituales pero no obligatorios. Por ejemplo la administración de un enema, el rasurado del vello genital, la episiotomía, poner una vía o sonda…

Materiales biológicos: especifica si deseas donar sangre del cordón umbilical, para que se emplee en investigación y tratamientos, o prefieres almacenarlo en un banco privado. Indica también qué quieres que hagan con la placenta.

Atención al recién nacido: señala si quieres tener al bebé contigo desde que nazca o prefieres que pase por la sala de maternidad; darle el pecho o lactancia artificial; la ropa y los arrullos que deben ponerle, etc.

Medicación del bebé: señala si no deseas que se aplique alguno de los tratamientos que se realizan a los recién nacidos, como la administración de vacunas o colirios. En ese caso, deberás asumir toda la responsabilidad.

Finalmente, recuerda que en el momento del parto podrás modificar cualquier aspecto de tu plan, en función de cómo evolucione el proceso. Por su parte, el equipo médico tiene que respetar tus decisiones siempre que sea posible, no dificulte el alumbramiento ni ponga en riesgo la salud de la madre o el bebé.

¿Hiciste un plan de parto? ¿Lo respetaron? ¿Te parece necesario?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Cómo ser un buen papá desde el primer día - Bebitus Blog febrero 15, 2018 at 10:17 am

[…] para que todo el mundo esté tranquilo. Además, tendrás que asegurarte de que se respeta el plan de parto con las disposiciones que habéis acordado en cuanto al uso de la anestesia epidural, […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación