A comerConsejosHigieneSaludSeguridad

Sistemas para esterilizar biberones

octubre 5, 2012 1 comentario

Sistemas para esterilizar biberones

Sobre todo en los primeros meses de vida del bebé, es conveniente esterilizar los biberones (además de lavarlos bien) para evitar riesgos de contaminación por bacterias. A continuación repasamos los principales métodos existentes.

A la hora de esterilizar biberones se utiliza calor (agua caliente o vapor) o productos químicos . En cualquier caso, antes de esterilizarlos es necesario limpiar a fondo los biberones y luego manipularlos con sumo cuidado para evitar volver a contaminarlos, como ya explicamos en un artículo anterior. Dicho esto, veamos los métodos más utilizados para esterilizar biberones.

Esterilización casera: consiste en hervir los biberones en agua durante un mínimo de 15 minutos. Es el sistema más sencillo y barato, pero conviene que controles los tiempos y vayas con cuidado para no acabar deformándolos o incluso derritiéndolos por un exceso de calor. Puedes utilizar cualquier cazuela que tengas en casa o alguno de los recipientes especiales que se venden.

Esterilización en frío: se trata de pastillas esterilizadoras que se disuelven en agua, luego sumerges los biberones en el líquido. Es sencillo pero lento, ya que los biberones deben estar un buen rato sumergidos para asegurar su desinfección. Las pastillas dejan un ligero olor, pero es inofensivo. Recuerda que no debes enjuagar los biberones porque volverías a contaminarlos.

Esterilizador eléctrico: son aparatos que van conectados a la corriente y tienen capacidad para varios biberones. Utilizan vapor generado a partir del agua que pones en el dispositivo y son rápidos y cómodos, además de no requerir que estés pendiente de ellos porque normalmente se paran solos una vez se ha completado el proceso. Hay modelos de diferentes tamaños.

Esterilizador de microondas: se trata de recipientes destinados a albergar varios biberones que se introducen en el microondas con un poco de agua. El calor del microondas genera vapor que los esteriliza. Son baratos, rápidos y sencillos. Además, tienen la ventaja de que puedes usarlos en cualquier sitio que disponga de microondas, por ejemplo si te vas de vacaciones.

La esterilización de los biberones es recomendable en recién nacidos, prematuros y hasta los 4-6 meses de vida. Por último, debes saber que los lavavajillas no sirven para esterilizar los biberones, ya que en general no alcanzan las temperaturas de 90º necesarias para eliminar las bacterias.

¿Qué técnica utilizas para esterilizar los biberones?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Intolerancia Alimentaria noviembre 2, 2012 at 1:43 pm

Acabamos de tener un bebe.
Aun somos inexpertos. Gracias por la informacion.

PABLO Y MONICA

Reply

Deja un comentario en esta publicación