EducaciónTécnicas

Como aumentar la autonomía del bebé

noviembre 12, 2012 2 Comments

Como aumentar la autonomía del bebé

Cuando nacen, los bebés son totalmente dependientes de sus padres. Te necesitan para comer, vestirse, jugar, etc. Sin embargo, a medida que crecen puedes ayudarles a ser más autónomos. Veamos la forma de lograrlo.

Acostúmbrale a estar separado de ti: aunque al principio cuesta, debes habituarle a pasar tiempo al cargo de otras personas como los abuelos, cuidadores, ludoteca, etc. Simplificará las cosas cuando empiece la guardería.

Intenta que juegue solo: no dirijas siempre sus juegos y entretenimientos. Déjale margen para que experimente con los juguetes o los objetos de la casa que llamen su atención, aunque manteniendo una supervisión adecuada.

Márcale límites: no es razonable estar pendiente de tu bebé las 24 horas. Enséñale que hay momentos en los que debe esperar para recibir tu atención, como cuando hablas por teléfono, preparas la comida, vas al baño, etc.

Permítele comer solo:  los bebés desarrollan en seguida el reflejo de llevarse la comida a la boca. Deja que intente hacerlo solo, primero con las manos, luego con la cuchara. Se manchará, irá más lento, pero pronto lo dominará.

Ofrécele un vaso para beber: compra un vaso o una taza de plástico, llénalo con poco líquido y ofréceselo cuando tenga sed. Al principio le costará, pero cuando deje de depender del biberón le encantará beber como los mayores.

Enséñale manualidades: compra rotuladores, lápices, pintura para dedos, etc. para que pueda empezar a emborronar papeles, seguir una forma ya dibujada con tu ayuda, etc. Estas actividades estimulan su independencia.

Aficiónale a los cuentos: los libros son todo un desafío para los bebés, porque deben aprenden a pasar las páginas, examinarlas, agarrarlas sin romperlas, no tirarlos al suelo, etc. Es una forma de desarrollar su intelecto.

Anímale a vestirse solo: poco a poco, tu bebé podrá colaborar en la tarea de vestirse y desvestirse. Por ejemplo, le puedes pedir que busque y elija la ropa, se ponga algunas prendas sencillas, se quite o saque los zapatos, etc.

Haz que participe en el baño: busca formas para que pueda colaborar a la hora del baño. Por ejemplo quitarse la ropa, poner el tapón de la bañera, envolverse en la toalla, peinarse, meter las prendas sucias en el cesto, etc.

Respeta sus elecciones: desde pequeño, tu bebé empezará a mostrar preferencias respecto a cómo y cuándo desea hacer las cosas, los objetos y la ropa que le gustan, etc. Procura respetarlas alcanzando consensos con él.

Razona tus decisiones: no se trata de discutir con tu bebé quién tiene razón, porque tu criterio  siempre prevalecerá. Pero intenta explicarle la razón de tus decisiones, prohibiciones, etc. para ayudarle a entenderlas y madurar.

¿Qué nos recomiendas para aumentar la autonomía de un bebé?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Rhamoj marzo 4, 2016 at 2:47 pm

Hola!! Mis Trillizos ya tienen 17 meses, pero semiguos haciendo biberones como cuando nacieron. Lo hago en fredo en una jarra y luego lo hecho en los biberones para tenerlos preparados. Dos de ellos lo toman fredo, los saco de la nevera y lo pongo unos 20 seg en el microondas, mas que nada para quitar esa frialdad que tiene, pero si me paso ya no lo toman y encambio la otra nif1a le gusta calentinto, le pongo 1 min. Cuando estuvieron en neonatos se lo daban fredo y se debieron de acostumbrar ..por cierto los biberones hechos en fredo duran 24 horas en la nevera ased que es un buen ahorro. Otra cosa que hacemos para ahorrar tiempo y no estar contando los cacitos, como siempre hacemos la misma cantidad, en nuestro caso,40 cacitos de leche sabemos que son 200 g, pues pongo la jarra donde hago la leche sobre el peso y af1ado los polvos hasta los 200 g. No se si me explicado bien Un saludo y enhorabuena por el bonito blog.

Reply
Siete accesorios para aumentar la independencia de tu bebé - Bebitus Blog octubre 10, 2017 at 10:24 am

[…] Para saber más sobre cómo aumentar la autonomía de tu bebé, lee este otro artículo. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación