ConsejosEmbarazo

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?

noviembre 30, 2012 1 comentario

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?

Muchos bebés presentan al nacer un color de ojos totalmente distinto al que tendrán de mayores. En la definición del aspecto final de los ojos influyen diversos factores y es un proceso que puede tardar hasta los dos años.

El color de los ojos lo define la melanina del iris, la misma sustancia que da color a la piel y al pelo. En los recién nacidos, las células que producen la melanina son aún inmaduras y eso provoca que el color de los ojos pueda cambiar. De hecho no es que cambie, sino que la tonalidad exacta de los ojos se acaba de definir a medida que el bebé va creciendo y desarrollándose.

En gran parte, la proporción de melanina depende de la herencia genética. No sólo de los genes de la madre y del padre, sino también de los abuelos. Por lo tanto, puede darse el caso de que a un bebé con padres de ojos marrones le salgan azules porque su abuela los tenía así. Sin embargo, generalmente predominan los llamados genes dominantes (oscuros) sobre los recesivos (claros). De modo que si vuestra familia es mayoritariamente morena, lo más probable es que el futuro bebé tenga estos rasgos aunque haya algún miembro que tenga la piel, el pelo y los ojos más claros. Sin embargo, a veces ocurren excepciones y aparecen curiosas combinaciones que llaman mucho la atención, como por ejemplo personas morenas con los ojos azules o verdes.

La proporción de melanina también está influida por el grupo étnico al que pertenece el bebé. Por ese motivo, en el norte de Europa lo más habitual son los niños y niñas de ojos claros y en el sur abundan más los ojos marrones o negros debido a nuestros ancestros. Aunque afortunadamente, a lo largo de los siglos se han producido muchos cruces genéticos entre la población que permiten que haya más variedad en cada país… ¡y más opciones de sorpresas!

El color definitivo de los ojos suele terminar de definirse entre los seis meses y el año, pero en algunos bebés puede tardar incluso hasta los dos años. Generalmente, los bebés que nacen con los ojos de color marrón mantienen ese color o se vuelven negros, mientras que si tu bebé tiene los ojos de color claro o indefinido deberás esperar un tiempo para ver cómo le quedan.

Por otro lado, es falso que la lactancia materna contribuya a que el bebé tenga los ojos claros. Tampoco es cierto que cuando dejes de amamantarle se quedará con el color de ojos que tenga en ese momento, no guarda relación.

Finalmente, si no puedes esperar a saber de qué color tendrá los ojos tu bebé, en este enlace encontrarás una calculadora que te indica las probabilidades en función del color de los padres. ¡Aunque no siempre acierta!

¿Le ha cambiado el color a los ojos a tu bebé desde que nació?

Imagen: Ayema Wayoo en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿De qué depende la inteligencia del bebé? — Bebitus.com marzo 22, 2013 at 12:03 pm

[…] de ojos marrones no siempre tendrán un hijo con los ojos del mismo color, como explicamos en este artículo). El otro 50% de la inteligencia está ligado a varios factores: el entorno del bebé, las […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación