EducaciónPsicologíaSaludSeguridad

Miedos y fobias en los bebés

noviembre 23, 2012 2 Comments

Miedos y fobias en los bebés

Todos los bebés experimentan temores durante su desarrollo; superarlos forma parte del proceso de crecimiento. Vamos a repasar los miedos más habituales, la diferencia entre un temor “normal” y una fobia, y los consejos para afrontar estas situaciones tan comunes de la manera más adecuada.

El miedo es un mecanismo de defensa que nos ayuda a alejarnos de los elementos que pueden entrañar riesgos. Sin embargo, en la infancia es habitual temer además a las cosas nuevas o que no comprendemos. Los miedos más habituales en los bebés son los siguientes:

  • Miedo a separarse de los padres, al sentirse desamparado o abandonado.
  • Miedo a la oscuridad, ya que dispara la imaginación de los más pequeños.
  • Miedo a los desconocidos, al no saber cómo reaccionar ante ellos.
  • Miedo a los médicos, que el bebé asocia al dolor o las enfermedades.
  • Miedo al agua, porque es un medio extraño que todavía no controlan.
  • Miedo a los animales, generalmente por alguna mala experiencia.
  • Miedo a los monstruos, al no diferenciar bien la realidad de la fantasía.

Las reacciones normales al miedo incluyen reticencia a exponerse a la situación que lo desencadena, ansiedad, lloros, etc. Se considera que el temor se ha convertido en fobia cuando, además, genera reacciones emocionales exageradas como parálisis o histeria y síntomas físicos como sudoración, temblores, escalofríos, alteraciones de la respiración, dolor de tripa, etc.

Por ejemplo, un niño con miedo a la oscuridad puede llorar cuando le acuestan, pero al cabo de un rato se dormirá; en cambio, un bebé con fobia a la oscuridad se pondrá frenético, no dormirá hasta que no enciendas la luz y llegará a resistirse o incluso a ponerse malo cuando le lleves a su cuarto.

¿Cómo ayudar a tu bebé a superar sus miedos y evitar que se conviertan en fobias? La mayoría de estos temores desaparecerán a medida que crezca. Mientras tanto, debes tener paciencia y entender que los miedos son algo normal en los bebés, evitando ignorarlos o ridiculizarlos. Explícale por qué no debe tener miedo de cosas que objetivamente no entrañan ningún peligro, anímale a expresar lo que teme y apóyale para que no se sienta desprotegido.

No debes obligarle a que se enfrente a las situaciones que le provocan miedo, pero tampoco sobreprotegerle evitándolas, porque estarás reforzando su temor. Por ejemplo, si el bebé tiene miedo a los perros, no le obligues a acercarse a ellos si no quiere, pero tampoco cambies de acera cuando venga uno. También es recomendable no mostrar tus miedos irracionales ante el bebé (como empezar a gritar al ver una araña, porque también “aprenderá” a temerlas), procurar no excitarle mucho antes de acostarle y evitar que vea programas, películas o juegos que no sean adecuados para su edad.

¿Qué miedos tiene tu bebé?

Imagen: Sandra Añón en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

El miedo a la oscuridad en los bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 5:01 pm

[…] un artículo anterior hablamos de los temores y fobias más habituales en los bebés. Entre ellos, el miedo a la […]

Reply
Jessica enero 15, 2018 at 3:34 am

Mi hijo le tiene fobia a las sombrillas… Y cuando se abre se pone a gritar y dale corriendo tiene 22 meses, ayúdenme por favor :C

Reply

Deja un comentario en esta publicación