Debes saberGuías

Pasos para quitar el pañal al bebé

noviembre 14, 2012 0 comentarios

Pasos para quitar el pañal al bebé

A partir del año y medio, tu bebé está preparado para retirarle el pañal y aprender a usar el orinal. Es un momento clave en su desarrollo que a veces no resulta sencillo. Pero seguir estos consejos te ayudará a conseguirlo.

Las claves para quitar el pañal con éxito son la tranquilidad y la normalidad. Debes afrontar este paso sin atosigarle ni exigirle, porque los nervios dificultan el necesario control de los esfínteres. Tampoco debes variar significativamente su rutina, como dejarle sin salir de casa para evitar escenas comprometidas o darle menos líquidos para que orine menos.

Los pasos aconsejados para retirar el pañal en bebés son:

1) Ve a comprar un orinal y deja que elija el que más le guste. Implicarle desde el principio es la mejor forma de despertar su interés. Si el niño lo prefiere, otra opción puede ser comprar un reductor para el WC y un escalón.

2) Coloca el orinal en el baño y enséñale cómo se usa. Siéntale en él y explícale para qué sirve, comparándolo con el “orinal” de los mayores (WC).

3) Explícale que debe avisarte siempre que tenga ganas de ir al baño, para ayudarle a hacerlo en el orinal. Al principio no se acordará, por lo que conviene que le preguntes a menudo durante el día (pero sin agobiarle).

4) Si te avisa cuando va a hacerse sus necesidades, felicítale. Si no lo hace, no le reprendas. Debes evitar que asocie la retirada del pañal con mal humor.

5) Poco a poco, ve espaciando la frecuencia con la que le preguntas si quiere ir al baño, sin dejar de animarle a que te avise en cualquier momento.

Es importante hacerle comprender bien la función del orinal o el WC y la relación directa que tiene con el proceso de orinar o defecar, así como intentar disipar cualquier temor o duda que pueda tener. Para ello te puede ser útil algún libro de cuentos pensado especialmente con este propósito.

La retirada del pañal debe ser definitiva. Si das marcha atrás ante el primer “fracaso” o le mantienes el pañal parte del día, sólo lograrás confundirle. La única excepción es cuando duerme, por motivos de comodidad e higiene.

¿Cuándo le quitaste el pañal a tu bebé? ¿Algún consejo?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación