ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

¿Qué significan los sueños durante el embarazo?

noviembre 16, 2012 0 comentarios

¿Qué significan los sueños durante el embarazo?

Cuando estás embarazada, es habitual que se produzca un aumento de la frecuencia e intensidad de los sueños. Se debe a los cambios hormonales y a la fuerte carga emocional que registras. ¿Pero qué significado tienen?

En primer lugar, debes saber que los sueños son un mecanismo que tiene nuestro organismo para intentar resolver los conflictos emocionales que se producen en nuestro subconsciente. Por lo tanto, es normal que durante el embarazo sueñes más e incluso tengas pesadillas. Los cambios hormonales y físicos que se producen en la gestación contribuyen asimismo a ello, ya que a veces provocan un sueño menos profundo, con despertares frecuentes a lo largo de la noche, que hacen que recuerdes mejor lo que has soñado.

En cualquier caso, no se ha demostrado científicamente que los sueños tengan capacidades premonitorias, por lo que no debes pensar que vayan a hacerse realidad. Tener muchos sueños o pesadillas tampoco significa que algo vaya mal con el embarazo, al contrario, es normal que se intensifiquen. Además, los sueños emplean un lenguaje muy simbólico, por lo que no debes interpretar literalmente su significado. Los más habituales son:

Sueños sobre la salud del bebé: soñar que el bebé tiene alguna enfermedad o problema físico es un reflejo de tu ansiedad porque el nacimiento vaya bien. Estos sueños se vuelven más frecuentes cuando se acerca el parto.

Sueños sobre accidentes, caídas, ataques: suelen provocar angustia y responden a las sensaciones de debilidad, torpeza, vulnerabilidad que muchas futuras mamás sienten debido al aumento de peso, las molestias, etc.

Sueños sobre negligencias como madre: puede que sueñes que olvidas a tu bebé en algún sitio, se te pasa la hora de darle de comer, etc. Estas fantasías manifiestan el instinto maternal del que hablamos en otro artículo.

Sueños con bebés extraordinarios: es frecuente soñar que tu hijo nace ya crecido, o sabe andar, hablar, etc. También está relacionado con el instinto maternal y con las expectativas de ver crecer y madurar a tu bebé.

Sueños eróticos o con antiguas parejas: es un tipo de fantasía muy habitual que genera culpabilidad. Refleja el temor ante el compromiso que supone formar una familia y dejar atrás etapas anteriores de mayor libertad.

¿Cómo afrontar los sueños? Lo mejor es hablar de ello con tu pareja (los papás también tienen sueños de este tipo), algún familiar o amigo. Expresar la angustia que te producen los sueños ayuda a aliviarla. Si las pesadillas se agravan hasta el punto de impedirte descansar o generarte ansiedad durante el día, consulta con tu médico para valorar si precisas asistencia psicológica.

¿Qué soñabas durante el embarazo? ¡Cuéntanoslo!

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación