EnfermedadesSaludSeguridad

¿Son peligrosas las vacunas para los bebés?

noviembre 5, 2012 0 comentarios

¿Son peligrosas las vacunas para los bebés?

Aunque está probado que tienen muchos más beneficios que riesgos, algunas madres y padres todavía dudan sobre la conveniencia de vacunar a sus bebés. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las vacunas.

Las vacunas son compuestos biológicos que se inoculan en el organismo para producir defensas que ayudan a evitar que el bebé contraiga determinadas enfermedades. Para ello, generalmente contienen una versión atenuada del microorganismo que la causa, modificada de manera que provoca la reacción inmunológica que inmuniza contra el mismo, pero no la enfermedad.

En este sentido, las vacunas que se aplican a los niños en España son muy seguras. Algunos bebés experimentan dolor local, irritación en la piel, malestar general o fiebre después de ponerles una vacuna, pero sólo se registran unos pocos casos cada año que pongan en grave riesgo su salud.

En cambio, las vacunas protegen con una elevada eficacia frente a un amplio abanico de enfermedades que hasta hace pocos años causaban una alta mortalidad o graves secuelas entre la población infantil: poliomielitis, tétanos, meningitis, sarampión, tos ferina, etc. Estas enfermedades están prácticamente erradicadas gracias a la vacunación, pero siguen presentes en nuestro entorno y en los países menos desarrollados, por lo que aún existe el riesgo de contraerlas si no estamos debidamente vacunados contra ellas.

A pesar de eso, la vacunación no es obligatoria en España y si lo deseas puedes negarte a ella desde el nacimiento de tu bebé, aunque en ese caso deberás hacerte responsable de los efectos que pueda tener tu decisión. Existen plataformas contrarias a la vacunación que pueden asesorarte, pero ningún estudio acredita la supuesta ineficacia o peligrosidad de las vacunas.

Actualmente, el calendario de vacunación recomendado por la Asociación Española de Pediatría incluye las aplicaciones que figuran en esta tabla:

Calendario vacunación

Como puedes ver, se distingue entre las vacunas sistemáticas, que se recomienda administrar a todos los bebés y generalmente son gratuitas, y vacunas recomendadas, cuya administración es opcional y debes comprar en la farmacia. Además, la mayoría de las vacunas requieren diversas dosis a lo largo del tiempo para ser plenamente efectivas. El calendario y las vacunas cubiertas por el sistema de salud pueden presentar variaciones en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres y se actualizan cada año.

En cualquier caso, siempre debes consultar a tu pediatra, que es quien mejor te puede asesorar sobre las vacunas que necesita tu bebé, el momento adecuado para administrárselas y los efectos secundarios que pueden tener.

¿Estás a favor o en contra de vacunar a los bebés?

Imagen: Afterloon en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación