EducaciónTécnicas

Aprende a jugar con tu bebé

diciembre 21, 2012 0 comentarios

Aprende a jugar con tu bebé

Está demostrado que los bebés que juegan más tiempo desarrollan antes sus capacidades motrices, la imaginación, el habla, la autoestima, etc. Pero… ¿sabes cómo jugar con tu bebé? A continuación podrás ver algunos consejos.

Después de la alimentación, la higiene y el sueño, el juego es la actividad más importante que hará tu bebé en sus primeros años. Mediante los juegos, descubre su cuerpo, explora el entorno y aprende las «reglas» del mundo.

Para conseguir todos estos beneficios, debes evitar la tentación de usar los juguetes como una mera forma de «distraer» al bebé. Su función consiste en estimularle y divertirle. Esto implica, en primer lugar, crear un entorno agradable y seguro para jugar y elegir juguetes adecuados su edad (como comentamos en este artículo). Recuerda además que un bebé con muchos juguetes no es necesariamente un niño que juegue más o se sienta más feliz.

En segundo lugar, procura dedicar un poco de tiempo cada día a jugar con tu bebé, es importante para generar complicidad. Al hacerlo, ponte a su nivel: siéntate o estírate en el suelo para estar más cerca de él/ella y busca juguetes y actividades en los que ambos podáis participar. A esta edad, tu bebé todavía no saber usar los juguetes de forma correcta y segura, de modo que deberás enseñarle y no dejarle nunca jugando sin supervisión. Pero eso no supone impedir que juegue sólo, ya que buscar sus propias formas de entretenerse le ayudará a desarrollar la imaginación y la autonomía.

En este sentido, anima a tu bebé a inventar sus propios juegos con los elementos que encuentre en su entorno. También debes permitirle que explore y experimente con todo lo que le rodea, siempre que resulte seguro. Eso sí, al terminar de jugar enséñale que hay que recoger y volver a colocar todo en su sitio. También debe aprender que existen momentos para jugar y otros en los que no toca, como por ejemplo a la hora de comer o dormir.

No olvides que la música también es una fuente de diversión y estímulo. De modo que cántale, ponle canciones (infantiles o música clásica) y convierte la música en parte del juego o en un fondo que lo acompañe. Finalmente, recuerda que la capacidad de atención de un bebé es todavía limitada; de modo que si un juego le empieza a aburrir, no debes insistir para que siga.

¿Qué juego le gusta más a tu bebé?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación