volver

Cómo bajar la fiebre a los bebés

Cómo bajar la fiebre a los bebés

La fiebre en los bebés es un síntoma frecuente que suele provocar preocupación entre los padres. Sin embargo debes saber, que antes de recurrir a los medicamentos, hay otras medidas para ayudar a bajarla.

En sí misma, la fiebre no es una “enfermedad”, sino un síntoma de que el cuerpo de tu pequeño está luchando para combatir una infección o germen. Al aumentar la temperatura del cuerpo, los patógenos mueren o se debilitan. Por lo tanto, la fiebre es “buena” siempre que no exceda determinados límites.

Cuando un bebé tiene fiebre, es fácil detectarlo: se muestra apático e irritable, está soñoliento, tiene escalofríos y se toca la cabeza o partes del cuerpo. Para confirmarlo, tómale la temperatura como indica este artículo.

Se considera que hay fiebre en los bebés si la temperatura está por encima de los 37 grados. Pero sólo es necesario adoptar medidas para reducirla si supera los 38 grados. Para bajarle la fiebre a tu bebé, sigue estos consejos:

-No le abrigues en exceso y déjale descansar; moverse eleva la temperatura.

-Ponle en una habitación bien ventilada, pero sin corrientes de aire.

-Hazle beber para combatir la deshidratación (leche, agua, zumos, etc.)

-Refréscale la nuca, frente, axilas e ingles con un paño mojado con agua.

-Dale un baño de agua templada (nunca fría) si la fiebre sigue subiendo.

-Adminístrale un medicamento contra la fiebre que sea apto para los bebés, generalmente algún compuesto de paracetamol o ibuprofeno.

Antes de darle cualquier medicamento a tu bebé, consulta con tu pediatra o el médico de urgencias. Recuerda que nunca hay que administrar aspirina a los bebés, ya que el ácido acetilsalicílico puede provocar una enfermedad poco frecuente pero grave llamada síndrome de Reye. Tampoco es conveniente recurrir a infusiones, remedios naturales o “de la abuela” sin autorización del médico, ya que pueden enmascarar o agravar la fiebre y sus causas.

¿Qué haces cuando tu bebé tiene fiebre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.