EducaciónEn CasaPrimeras habilidadesSeguridad

¿Cuál es el juguete más adecuado para cada edad?

Diciembre 17, 2012 1 comentario

¿Cuál es el juguete más adecuado para cada edad?

La mitad de los niños usa juguetes que no son apropiados para su edad. Además de dificultar su desarrollo, esto supone riesgos para su seguridad. Vamos a repasar los tipos de juguetes idóneos según la edad de tu bebé.

En un artículo anterior ya comentamos los criterios para elegir juguetes de bebé. Ahora vamos a centrarnos en los juguetes más convenientes para cada edad. Sin olvidar por supuesto que siempre debes supervisarle cuando juega.

De 0 a 3 meses

De recién nacido las posibilidades del bebé para interactuar con los objetos son limitadas. De modo que necesitará juguetes con luces y sonidos que le estimulen y despierten su curiosidad por el nuevo mundo que le rodea. Por ejemplo móviles para la cuna, proyectores, carrillones, etc.

De 3 a 6 meses

A partir de las pocas semanas de vida, el bebé empieza a intentar tocar, agarrar y llevarse a la boca todos los objetos que tiene a su alcance. Le encantarán los sonajeros, los muñecos blanditos sin pelo, las mantas de actividades con texturas y sonidos, etc. Siempre homologados y seguros.

De 6 a 12 meses

Tu bebé comienza a desarrollar sus habilidades motrices: es capaz de mantenerse sentado, ponerse de pie e incluso gatear. Llega el momento de introducir las pelotas, los juguetes para arrastrar o empujar, los andadores, los correpasillos y todo lo que le anime a moverse por la casa.

De 1 a 2 años

A esta edad el bebé ya tiene suficiente madurez para entretenerse con juguetes más reflexivos, “de pensar”, como los bloques encajables o los libros. También le encantarán los juegos con música y voces y los que requieren “acción” por su parte como golpear, accionar mecanismos, etc.

De 2 a 3 años

En esta fase tu bebé está a punto de convertirse en un inquieto niño. Por eso son un acierto seguro los triciclos y bicis sin pedales, los juguetes que imitan la realidad como herramientas, pinturas, etc. y los que evocan a sus “héroes”, ya sean de la televisión o de la vida real como bomberos y policías.

¿Qué juguete es el preferido de tu bebé?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Aprende a jugar con tu bebé — Bebitus.com Diciembre 21, 2012 at 3:46 pm

[…] un entorno agradable y seguro para jugar y elegir juguetes adecuados su edad (como comentamos en este artículo). Recuerda además que un bebé con muchos juguetes no es necesariamente un niño que juegue más o […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación