Debes saber

Elegir el nombre del bebé

Diciembre 5, 2012 0 comentarios

Consejos para elegir el nombre del bebé

A medida que se acerca el nacimiento del bebé, se plantea la gran pregunta: “¿Cómo se llamará?” Conviene dedicar un poco de tiempo a esta importante decisión, para no escoger algún nombre del que luego puedas arrepentirte.

La elección del nombre la debéis hacer la madre y el padre. Está bien tener en cuenta las sugerencias de los demás, las tradiciones familiares, etc. Pero al final lo importante es encontrar un nombre con el que todos os encontréis a gusto; incluido vuestro hijo, que no se lo podrá cambiar hasta los 18 años.

En comparación con años atrás, la ley española es más abierta con los nombres. Hoy en día se aceptan todos los nombres y variantes de lenguas autonómicas (como Miquel o Mikel), nombres extranjeros y diminutivos como Magda o Chema. Pero no es posible registrar nombres extravagantes, deshonrosos, denigrantes, que no permitan determinar claramente el sexo, poner como nombre un apellido o usar más de un nombre compuesto a la vez.

Partiendo de estas premisas, hay muchos nombres para elegir. En Internet encontrarás numerosas páginas que te darán ideas acerca de cómo ponerle a tu bebé, por ejemplo Sellamara.com. En la web del Instituto Nacional de Estadística también puedes consultar los nombres más populares del año.

Lo mejor es elaborar una lista no muy larga de nombres que os gusten a los dos, o compuesta mitad y mitad por las propuestas de cada uno. Luego empezad a analizarlos y descartad aquellos que no os convenzan o en los que detectéis posibles “problemas”. Algunos criterios a la hora de elegir nombres:

-Lo ideal es poner un nombre corto si el apellido es largo, y viceversa.

-Los nombres largos suelen generar diminutivos (Inmaculada = Inma).

-Los nombres raros o muy sonoros pueden provocar burlas en el colegio.

-Los nombres largos o compuestos a veces generan problemas burocráticos.

-Pensad en cómo quedarán el nombre y apellidos juntos (Dolores Fuertes).

-Los nombres popularizados por el cine, la música, etc. se pasan de moda.

-Poner el nombre del padre, madre, abuela, etc. puede generar confusión.

-Los nombres antiguos como Ceferino o Primitiva pueden causar “traumas”.

Finalmente, cuando nazca el bebé y vayas al Registro Civil para inscribirle, asegúrate de que escriben el nombre correctamente. Un error puede requerir multitud de trámites posteriores para corregir toda la documentación.

¿Cómo elegiste el nombre de tu bebé?

Imagen: Elenatillas en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación