EducaciónEn CasaNuestras marcasPrimeras habilidadesSeguridad

Elegir juguetes para bebés

diciembre 10, 2012 3 Comments

Elegir juguetes para bebés

Cuando se acerca la Navidad o el cumpleaños de tu bebé, te enfrentarás al dilema de todas las madres y padres: ¿qué juguete es mejor para tu bebé? A continuación encontrarás algunos consejos para escoger los más adecuados.

En primer lugar, debes saber que no es recomendable comprar muchos juguetes a los niños. Un exceso de juguetes provoca que la mayoría acaben arrinconados y apenas les haga caso. Por lo tanto, es mejor elegir pocos juguetes y de calidad. Para evitar la acumulación de juguetes en las celebraciones, lo mejor es planificar los regalos con tus familiares y amigos.

Para evitar riesgos, acude a una tienda especializada, ya sea física o de Internet, donde te puedan aconsejar y te den todas las garantías. Debes comprobar siempre que en la caja del juguete figura la marca de calidad CE, así como la franja de edad aconsejada y las instrucciones en castellano.

Los materiales con los que está fabricado el juguete deben ser resistentes y no rajarse o astillarse con los golpes a los que pueda someterlos un bebé. En niños muy pequeños, evita los juguetes con piezas de un diámetro inferior a los tres centímetros (fichas, tapones, muñequitos, etc.) ya que podría tragárselos. Las pilas deben ir aisladas en un compartimento cerrado que no se pueda abrir fácilmente. Las pinturas, esmaltados, etc. no deben contener sustancias tóxicas ni desprenderse al frotarlas, rascarlas o lamerlas.

Es importante que elijas juguetes adecuados para la edad de tu bebé siguiendo las anotaciones que incluyen las cajas y los consejos del vendedor.

Los recién nacidos y bebés de corta edad necesitan juguetes sencillos y resistentes, con los que puedan experimentar, descubrir texturas, formas y colores, etc. A partir del año de vida, les empezarán a atraer los juguetes más complejos como los cubos de  construcción y los que fomentan su movilidad (juguetes rodantes, correpasillos, etc.) A los dos años ya puedes introducir los juguetes más creativos, como las pinturas y manualidades, o los juguetes educativos que les ayudan a practicar el habla, la memoria, etc.

A cualquier edad son recomendables los juguetes estimulantes y participativos, con los que los niños y niñas puedan interactuar, en lugar de aquellos que sólo requieren “sentarse” a mirar. También es aconsejable que les animen a jugar con otros niñ@s. Además, procura dejar de lado los estereotipos sexistas y regala a tu bebé aquello con lo que creas que se va a divertir más, al margen de si se trata de un juguete “de niño” o “de niña”.

Finalmente, recuerda que lo que más valoran los bebés, por encima de cualquier otro regalo, es que encuentres tiempo para jugar con ellos.

¿Qué nos aconsejas al elegir juguetes para bebé?

Imagen: Elenatillas en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

¿Cuál es el juguete más adecuado para cada edad? — Bebitus.com diciembre 17, 2012 at 3:10 pm

[…] un artículo anterior ya comentamos los criterios para elegir juguetes de bebé. Ahora vamos a centrarnos en los juguetes más convenientes para cada edad. Sin olvidar […]

Reply
Unas Navidades seguras con tu bebé — Bebitus.com diciembre 24, 2012 at 2:55 pm

[…] qué llora tu bebé?¿Cuál es el juguete más adecuado para cada edad? — Bebitus.com en Elegir juguetes para bebésCirugias Plasticas en Sistemas de vigilancia para bebés¿Qué significan los sueños durante el […]

Reply
¿Cuál es el juguete más adecuado para cada edad? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 19, 2014 at 10:00 am

[…] un artículo anterior ya comentamos los criterios para elegir juguetes de bebé. Ahora vamos a centrarnos en los juguetes más convenientes para cada edad. Sin olvidar […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación