Debes saber

¿Qué ventajas tienen las familias numerosas?

diciembre 28, 2012 0 comentarios

¿Qué ventajas tienen las familias numerosas?

Ser familia numerosa supone una gran alegría, pero también multiplica los gastos a los que tienes que hacer frente. Afortunadamente, cada vez existen más ventajas para las familias con tres o más hijos. Veamos cuáles son.

En España se consideran familias numerosas las que tienen tres hijos o más. Actualmente están reconocidas dos categorías: la Familia Numerosa General (hasta cuatro hijos) y la Familia Numerosa Especial (con cinco o más hijos). Según la categoría a la que pertenezcas, tendrás más o menos beneficios.

En cualquier caso, para poder acogerte a las ventajas reservadas a las familias numerosas, debes obtener el Título de Familia Numerosa. Lo expide cada comunidad autónoma y puedes solicitarlo desde el momento en el que haya nacido tu tercer hijo. Los beneficios para las familias numerosas también varían según la comunidad. Sin embargo, generalmente incluyen:

-Vivienda: como familia numerosa, tendrás preferencia a la hora de optar a una vivienda de protección oficial y una rebaja en el IBI de los ayuntamientos.

-Impuestos y tasas: algunos ayuntamientos aplican descuentos en la tasa de basuras, suministro del agua, instalaciones deportivas municipales, etc.

-Suministros: puedes solicitar el Bono Social a las empresas suministradoras de luz y gas. Se trata de una tarifa especial con los precios congelados.

-Educación: las familias numerosas tienen preferencia en el acceso a los centros públicos, descuentos en las matrículas y otras ventajas como becas.

-Ayuda en el hogar: si los dos trabajáis fuera de casa y contratas a alguien que os ayude, tendrás una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social.

-Viajes: las empresas de transporte ofrecen descuentos para familias numerosas, que llegan hasta el 50% en el transporte público urbano o el AVE.

-Cultura y ocio: el carnet de familia numerosa permite obtener descuentos en la mayoría de museos, teatros, auditorios, parques de atracciones, etc.

-Compras: grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, etc. también hacen descuentos presentando el título de familia numerosa.

Además de todo esto, cada año la Federación Española de Familias Numerosas edita una guía con las ventajas de todo tipo que ha negociado para sus socios. Incluye desde ofertas para comprar coches a descuentos para el cine.

¿Crees que son suficientes las ayudas para las familias numerosas?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación