ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

¿Hasta cuándo esperar para anunciar el embarazo?

enero 16, 2013 0 comentarios

¿Hasta cuándo esperar para anunciar el embarazo?

¿Te has quedado embarazada? Tendrás muchas ganas de contárselo a todos, especialmente si lo estabas buscando. Sin embargo, a veces es conveniente esperar un poco para comprobar que todo va bien antes de dar la noticia.

Habitualmente se aconseja esperar hasta los tres meses o doce semanas de gestación para anunciar públicamente el embarazo. Esto se debe a una realidad médica que no es agradable, pero conviene que tengas siempre presente: uno de cada tres embarazos termina en las primeras semanas de gestación, ya sea por un falso positivo, porque el embrión no se ha implantado correctamente, por aborto espontáneo, malformaciones, etc.

En cambio, a partir del tercer mes el riesgo de perder a tu bebé se reduce mucho, ya te han hecho la primera ecografía y el médico ha podido comprobar que todo está bien. Además, tú y tu pareja habéis podido asimilar la noticia y tenéis las cosas más claras respecto a cómo llevar el embarazo.

Sin embargo, el momento en el que anuncies el embarazo es una decisión muy íntima y personal que no debe estar sólo condicionada por el riesgo de perderlo o por las presiones del entorno. Así que a continuación intentaremos resumir las ventajas y desventajas de cada opción y luego… ¡tú decides!

Si anuncias el embarazo en seguida

En caso de que decidas contar a tus familiares y amigos que estás embarazada desde el principio, podrás compartir con ellos la enorme ilusión y emoción que supone este momento. Dispondrás de su apoyo psicológico desde el principio, otras mamás podrán aconsejarte y orientarte, minimizarás los posibles riesgos en tu trabajo o en la vida cotidiana, etc. Además, tendrás más tiempo para planificar los cambios en tu vida, los regalos que quieran hacerte y, sobre todo, no deberás fingir o mentir para ocultar los síntomas.

En cambio, si pierdes al bebé y todo el mundo sabe que estabas embarazada, tendrás que dar muchas explicaciones en un momento especialmente difícil. Además, las felicitaciones, consejos, ofrecimientos, etc. de la gente de tu entorno pueden llegar a ser un poco agobiantes. Y si en tu familia o en el trabajo no se toman bien la noticia, podrías verte sometida a desagradables presiones para interrumpir el embarazo mientras todavía resulte posible.

Si esperas un poco para anunciarlo

La primera ventaja de no dar la noticia desde el primer momento es que tú misma y tu pareja tendréis más tiempo para digerirlo y podréis tomar las decisiones sin presiones. En caso de que pierdas al bebé, el desenlace quedará dentro de vuestro círculo íntimo y eso a menudo es preferible. También faltará menos para que nazca el bebé, por lo que la espera resultará más llevadera para los familiares y amigos que sean más “impacientes”.

Sin embargo, afrontar en solitario las primeras semanas de embarazo puede ser difícil, seguramente echarás de menos el apoyo de la gente que te rodea y corres el riesgo de precipitarte o tomar decisiones equivocadas por falta de consejo. También aumenta el peligro de que el embarazo se descubra accidentalmente. Por último, hay personas que se pueden tomar mal no haberse enterado antes de la noticia, sobre todo si les llega por otro lado.

¿Cuándo dijiste que estabas embarazada?

Imagen: aavecma en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación