A comerConsejos

Alimentos biológicos para bebés

Febrero 20, 2013 0 comentarios

Alimentos biológicos para bebés

Cada vez más padres optan por dar alimentos biológicos a sus bebés. La oferta de productos ecológicos no deja de aumentar y los precios han bajado mucho. Pero… ¿se trata sólo de una moda o tienen ventajas reales?

Los alimentos biológicos, ecológicos u orgánicos son productos elaborados a partir de ingredientes naturales procedentes de cultivos y ganaderías ecológicas. Estas explotaciones se caracterizan porque no trabajan con variedades transgénicas; no utilizan pesticidas, herbicidas plaguicidas ni otros productos químicos; crían a los animales de una forma natural y respetuosa con sus necesidades; y siguen estrictos procesos de elaboración que aseguran que los alimentos sufren las mínimas manipulaciones y no contienen aditivos artificiales como conservantes, colorantes, etc.

La alimentación ecológica es una tendencia muy extendida en Europa y España es el principal productor de alimentos biológicos por superficie, aunque en nuestro país son menos conocidos y apenas suponen un 1% del gasto en alimentación. Para que un alimento sea considerado biológico, debe cumplir una serie de requisitos y superar varios controles. Sólo los productos que se ajustan a estas condiciones pueden llevar la etiqueta de la Unión Europea que acredita que son ecológicos: una hoja verde con estrellas que garantiza su autenticidad. También pueden incluir otros logotipos nacionales o autonómicos, pero el que es realmente imprescindible es el sello de la UE.

Hace unos años, la oferta de alimentos biológicos para bebés era limitada y costaban bastante más que el resto. Sin embargo, este sector se ha desarrollado enormemente y hoy puedes encontrar productos que cubren todas las necesidades alimentarias de tu bebé, con precios mucho más competitivos, en tiendas especializadas y en Internet. Algunas de las marcas más conocidas de alimentos biológicos para bebés son Hipp, Holle, BabyBio y Sunval, aunque también están entrando en este ámbito marcas como Milupa.

La oferta actual de alimentos bio para bebés incluye:

-Leches de iniciación, continuación y crecimiento procedentes de vacas alimentadas íntegramente con pastos orgánicos y libres de especies genéticamente modificadas.

-Papillas de cereales y arroz, elaboradas a partir de granos enteros seleccionados que no proceden de semillas transgénicas y han sido cultivados sin usar abonos químicos.

Potitos de carne, pescado, frutas, verduras y cereales. Los animales de los que se extraen no han sido tratados con hormonas ni antibióticos, y no contienen sal añadida.

Galletas, zumos e infusiones para bebés, sin aditivos ni azúcar añadido.

Estas características los convierten en muy interesantes para la dieta infantil. Su procedencia natural y el menor procesamiento garantizan un sabor más genuino, contienen más vitaminas y la ausencia de residuos químicos facilita su digestión. Además, al no añadirse ingredientes innecesarios resultan especialmente aconsejables para los bebés con intolerancias alimentarias.

¿Crees que valen la pena los alimentos bio para bebés?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación