EducaciónTécnicas

¿Cómo actuar ante las rabietas del bebé?

febrero 13, 2013 0 comentarios

¿Cómo actuar ante las rabietas del bebé?

A medida que tu bebé crece, empieza a manifestar su carácter. Es inevitable que surjan las rabietas, súbitas explosiones emocionales que forman parte de su desarrollo. Veamos la mejor forma de manejarlas.

Las rabietas, berrinches o pataletas son episodios breves, pero muy intensos, en los que tu bebé expresa su disconformidad con una decisión mediante una serie de llamativas manifestaciones que pueden incluir lloros, gritos, golpes, dejarse caer al suelo, arrojar objetos, etc. En algunos casos, si son inusitadamente extremas o prolongadas, incluso puede llegar a quedarse sin respiración, vomitar, hacerse daño o lastimar a quienes hay alrededor.

Las rabietas aparecen alrededor del primer año de vida y es la forma en que los niños y niñas expresan su rabia o frustración cuando todavía son emocionalmente inmaduros y no son capaces de comunicar los sentimientos más complejos mediante el lenguaje. Generalmente surgen espontáneamente y ellos mismos no las pueden controlar cuando se desencadenan. Pero, debido al impacto que producen en sus padres y otros adultos, muchos bebés se dan cuenta enseguida de que los berrinches son una forma de conseguir lo que quieren, por lo que pueden recurrir a ellos cada vez que se sientan frustrados.

A medida que el bebé crezca, aprenderá a controlar y expresar sus emociones, por lo que las rabietas serán menos habituales e intensas.

Mientras tanto, lo mejor es seguir estos consejos:

-Mantén la firmeza y serenidad: el objetivo de la rabieta es modificar  tu decisión. Debes evitar ceder por sistema para que no las use como un arma.

-No respondas con enfado: los hijos toman ejemplo de sus padres. De modo que, si quieres enseñarle a comportarse debidamente, no grites ni amenaces.

-Da explicaciones claras: mientras llora, grita, patalea, etc. el bebé apenas puede entenderte. De modo que tus respuestas deben ser cortas y sencillas.

-Cambia de sitio: una manera eficaz para terminar con la pataleta es llevar al bebé a otro lugar más tranquilo, donde no tenga tanto “público” alrededor.

-Deja que se calme: a menudo, cualquier cosa que digas sólo hará que se enfade más. Mándale a su cuarto o al “rincón de pensar” hasta que le pase.

-Explícale que está mal: cuando se haya calmado, en tono sereno, señálale que su actitud no ha sido correcta y que no conseguirá nada actuando así.

¿Tienes algún truco para afrontar las rabietas?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación