ConsejosEmbarazo

¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?

marzo 4, 2013 1 comentario

¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?

La gran pregunta que se hacen todas las madres y padres que esperan un bebé es: ¿será niño o niña? Antes había que esperar hasta el nacimiento, pero las técnicas modernas permiten saberlo mucho antes… ¡casi siempre!

El sexo de tu futuro bebé se decide en el momento mismo de la fecundación, pero todavía deberás aguardar un poco para saberlo. En las primeras semanas de desarrollo, los embriones masculinos y femeninos son idénticos y únicamente presentan una protuberancia en el pubis llamada tubérculo genital. Este abultamiento irá evolucionando en las semanas siguientes para convertirse en genitales masculinos o femeninos, según le corresponda.

Se trata de un proceso gradual y sólo se empiezan a apreciar diferencias a partir del tercer mes de embarazo. Por lo tanto, en la primera ecografía que te hacen a las 12 semanas de gestación ya es posible determinar el sexo del bebé, aunque no resulta nada fácil porque los genitales todavía están poco desarrollados. Si la posición del feto es favorable y el ecógrafo tiene una buena resolución, es posible que te lo digan entonces. Aunque a menudo prefieren no arriesgarse porque hay bastantes posibilidades de equivocarse.

La confirmación definitiva de cuál será el sexo de tu bebé llegará con la segunda ecografía que te hacen a las 20-24 semanas, casi al final del segundo trimestre del embarazo. A estas alturas, los genitales ya están suficientemente desarrollados y pueden distinguirse con claridad en la ecografía… ¡siempre que el feto esté en la postura correcta! Si no es posible verlo, tendrás que esperar a la tercera ecografía programada para el final del embarazo. O si quieres saberlo antes, puedes hacerte una ecografía por la sanidad privada y confiar en que ese día tu bebé tenga ganas de que le vean.

Otros sistemas que permiten determinar el sexo del bebé sin margen de error son la amniocentesis y los estudios cromosómicos. Pero se trata de procedimientos que sólo se realizan en caso de complicaciones durante el embarazo, nunca con la única finalidad de averiguar si será niño o niña.

También existen multitud de trucos caseros para intentar elegir el sexo del bebé al concebirlo o adivinarlo según múltiples aspectos: la forma de la barriga, los latidos del corazón, si experimentas más o menos molestias, el tipo de antojos que tienes, si se te enfrían los pies, etc. Sin embargo, estos sistemas no tienen base científica y sólo aciertan… ¡la mitad de las veces!

¿Sabías el sexo de tu bebé antes de que te lo dijeran? ¿Cómo?

Imagen: elNico en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¡Sorpresa! ¿Y si se equivocan al decirte si es niño o niña? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé junio 3, 2016 at 5:00 pm

[…] ya te habrán contado, el sexo de un bebé se define en el momento de la concepción. Depende de si el espermatozoide que fecunda el óvulo lleva el […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación