ConsejosEmbarazoEnfermedadesSalud

El estreñimiento durante el embarazo

Marzo 13, 2013 0 comentarios

El estreñimiento durante el embarazo

Uno de los trastornos de salud más habituales cuando estás embarazada es el estreñimiento. No es peligroso, pero sí molesto. De modo que vamos a repasar por qué se produce y algunos trucos para prevenirlo o aliviarlo.

La mitad de las embarazadas sufre estreñimiento, una incomodidad que aumenta cuanto más avanza la gestación. Sus causas son el aumento de la presión del útero sobre los intestinos a medida que se desarrolla el feto; el incremento de la hormona progesterona (que ralentiza el tránsito intestinal); y los efectos astringentes de algunos suplementos como los que llevan hierro.

En sí mismo el estreñimiento no es grave, pero provoca síntomas como hinchazón, dolor de barriga, gases e incluso dolor de cabeza. Además, puede agravar otras molestias típicas de las embarazadas como las hemorroides, los problemas estomacales y el reflujo gástrico. A continuación puedes ver algunos trucos contra el estreñimiento que son sencillos pero muy eficaces:

-Incluye en tu dieta alimentos con un alto contenido de fibra, ya que facilitan el tránsito intestinal. Los alimentos que tienen más fibra son los cereales, el pan integral, las frutas y las verduras frescas, mejor si las tomas con piel (pero debes lavarlas bien antes).

-Además de la fibra, algunos alimentos que ayudan a ir al baño son los zumos de frutas, el salvado, el kiwi, la infusión de manzanilla y las ciruelas. En cambio, procura evitar el chocolate, que es astringente, así como tomar mucha carne o productos fritos.

-A la hora de comer, siéntate con la espalda bien recta apoyada en el respaldo, mastica minuciosamente los alimentos y tómate el tiempo necesario para facilitar su correcta asimilación.

-Bebe mucha agua, unos dos litros al día. Es muy beneficioso para estimular la circulación de los alimentos por los intestinos y además estar hidratada ayudará a que vayas más fácilmente al baño.

-Haz ejercicio con regularidad. Moverte activa el tránsito intestinal y también alivia las molestias como la hinchazón, el dolor de barriga, etc. Un paseo, un poco de natación o un rato de bicicleta estática te ayudarán a combatir el estreñimiento y sentirte mucho mejor.

-Ve al baño inmediatamente cuando tengas ganas, especialmente después de comer. Si esperas hasta más tarde, las deposiciones se acumulan y cuesta mucho más expulsarlas. Lo ideal es acostumbrar a tu cuerpo a ir al cuarto de baño cada día aproximadamente a la misma hora.

Finalmente, consulta con tu médico antes de tomar cualquier clase de medicamentos contra el estreñimiento, ya que pueden tener algunos efectos imprevistos en las embarazadas si no lo haces bajo su supervisión.

¿Has tenido estreñimiento en el embarazo? ¿Algún consejo?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación