A comerConsejosDe 6 a 12 mesesEn CasaSeguridad

Empezar a introducir los alimentos sólidos

Marzo 8, 2013 2 Comments

Empezar a introducir los alimentos sólidos

Hasta los seis meses, la Organización Mundial de la Salud recomienda exclusivamente la lactancia materna o la leche de fórmula. A partir de esa edad, puedes empezar a introducir los alimentos sólidos. Veamos cómo.

Tu pediatra te facilitará unas tablas con el orden y el momento en el que debes empezar a darle cada tipo de alimento sólido a tu bebé; o también puedes encontrar algunas tablas muy detalladas en Internet, como ésta.

En cualquier caso, lo mejor es comenzar a ofrecer los sólidos de uno en uno, con días de separación y en pequeñas cantidades. Así, si tu bebé sufre alguna reacción alérgica, sabrás rápidamente qué alimento la ha producido. El orden más habitual para la introducción de los alimentos sólidos es el siguiente:

  1. Cereales
  2. Frutas
  3. Verduras
  4. Carne
  5. Huevo
  6. Legumbres
  7. Pescado
  8. Leche de vaca

Dado que tu bebé aún no tendrá dientes, empieza dándole los sólidos como papilla o puré, luego molidos o triturados con más textura y finalmente en pedacitos pequeños, sólo cuando ya domine el proceso de masticarlos o disolverlos en la boca y tragarlos. Sin embargo, la introducción de los sólidos no significa dejar de darle leche. Ten en cuenta que continúa siendo el alimento más nutritivo para el bebé, de manera que primero debes ofrecerle el pecho o el biberón y luego los sólidos como alimentación complementaria.

Además, algunos bebés no aceptan fácilmente los alimentos sólidos. En ese caso, no debes obligarle a comerlos, si continúa tomando leche estará perfectamente alimentado. Sigue ofreciéndoselos regularmente y tarde o temprano empezará a tomarlos, cuando esté preparado. Algunas señales que indican que tu bebé está listo para tomar sólidos: se queda con hambre con las tomas de leche, muestra interés por lo que comen los demás, realiza movimientos de masticación y ya sabe sentarse erguido sin requerir tu ayuda.

Por otro lado, no todos los alimentos sólidos son convenientes a partir de los seis meses. Es mejor dejar los huevos, el pescado y la leche de vaca hasta que cumpla el primer año porque son los productos más susceptibles de producir alergias; así como las fresas, el melón o el kiwi, que son las más problemáticas en cuanto a intolerancias. Finalmente, recuerda que hasta los tres años no debes introducir los alimentos con un elevado riesgo de producir atragantamientos, como por ejemplo frutos secos o aceitunas con hueso.

¿Te costó que tu bebé empezara a tomar alimentos sólidos?

Imagen: Sanutri en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Baby-led weaning: otra forma de enseñar a comer a tu bebé | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Febrero 19, 2016 at 4:55 pm

[…] de los alimentos sólidos. Lo que propone es prescindir de la etapa de las papillas, purés y tablas de alimentos y en lugar de eso empezar a ofrecer a tu bebé comida en pequeños trozos para que se la lleve a la […]

Reply
Lactancia para todos los gustos. ¡Elige la tuya! | Bebitus Blog Febrero 8, 2017 at 9:56 am

[…] del bebé ya está compuesta por alimentos sólidos y otros líquidos que debes introducir según las ndicaciones de tu pediatra. En cualquier caso, aunque tu bebé haya dejado de ser un lactante, puedes seguir […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación