A comerConsejosSalud

¿Por qué los bebés pierden peso al nacer?

marzo 25, 2013 1 comentario

¿Por qué los bebés pierden peso al nacer?

Los recién nacidos suelen perder peso en los primeros días de vida. Esta disminución puede llegar al 10% del peso que tenían al nacer, pero es un proceso totalmente normal. Veamos cómo lograr que lo recupere rápido.

El fenómeno por el cual los recién nacidos acostumbran a reducir su peso al nacer se llama pérdida fisiológica y se produce en la primera semana de vida. La disminución que experimenta el bebé puede llegar al 10% de su peso al nacer. Es decir, un bebé que pesó 3,5 kilos al nacer puede perder 350 gramos en sus días iniciales de vida, lo cual suele provocar una cierta alarma.

Esta reducción del peso al nacer se debe a varios factores. En primer lugar, cuando viene al mundo el recién nacido sufre una pérdida de líquidos al pasar del entorno acuoso del útero al ambiente seco del exterior, sobre todo a través de la orina, el sudor y las primeras deposiciones (el famoso meconio).

Además, mientras estaba en tu barriga, el bebé se alimentaba mediante el cordón umbilical, pero cuando nace tiene que hacerlo por sus propios medios. Esto supone un esfuerzo (aprender a succionar, tragar, digerir, expulsar las heces) que requiere quemar muchas calorías con algo que antes no hacía. En tercer lugar, la leche materna tarda unos días en subir, durante los cuales el bebé se alimenta sólo del calostro, una sustancia altamente nutritiva y beneficiosa para su salud, pero menos abundante que la leche.

La pérdida fisiológica al nacer es totalmente normal y no debe preocuparte en absoluto. En pocos días, tu bebé recuperará todo lo perdido y empezará a ganar peso de nuevo. Para facilitar esta recuperación, sigue estos consejos:

-Empieza a darle el pecho a tu bebé lo antes posible, aunque todavía no te haya subido la leche. El calostro, ese líquido amarillento que fluye los primeros días, es también muy nutritivo y contiene defensas importantes.

-En las primeras semanas de vida, ofrécele el pecho a demanda. Es decir, permítele que se alimente todo lo que quiera y cuando quiera. Más adelante, si lo deseas, podrás establecer unos horarios para la lactancia materna.

-Si tu bebé tarda en recuperar el peso, consulta con tu pediatra sobre la conveniencia de iniciar una lactancia mixta combinando pecho y biberón. Aunque primero debes asegurarte de que mama bien y tienes bastante leche.

Finalmente, no te angusties con los percentiles y las comparaciones con otros bebés. Normalmente, en la segunda semana de vida tu bebé habrá recuperado el peso que tuvo al nacer y empezará a crecer y desarrollarse muy deprisa.

¿Tu bebé perdió peso al nacer? ¿Cuánto?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cómo son las primeras horas después del parto? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 4:11 pm

[…] producir leche, así que conviene empezar en seguida. Mientras tanto, tu bebé se beneficiará del calostro que sale antes de la leche y es el alimento ideal para el recién […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación