A comerConsejosHigienePsicologíaSalud

Volver al trabajo después de tener un bebé

Marzo 1, 2013 2 Comments

Volver al trabajo después de tener un bebé

En España la baja por maternidad dura 16 semanas. Después, tendrás que compatibilizar las obligaciones laborales con el cuidado de tu bebé. Esto puede generarte sentimientos negativos que lo hacen aún más difícil.

Cuando llega el momento de regresar al trabajo, lo más habitual es que sientas tristeza por no poder dedicar a tu recién nacido todo el tiempo que deseas, incluso culpabilidad al pensar que le estás “abandonando” cuando más te necesita. Esto se puede agudizar si una parte de ti siente alivio por volver a la vida “normal” después de las exigentes primeras semanas tras el nacimiento. También es frecuente experimentar una cierta ansiedad los primeros días por saber si tu bebé estará bien atendido por la persona a cuyo cuidado lo dejes. Finalmente, puedes sentir temor a que la reciente maternidad dificulte tu carrera profesional o incluso provoque el despido.

Todos estos sentimientos son normales, pero debes intentar afrontarlos con espíritu positivo porque pueden llegar a provocarte una depresión postparto tardía. Además, piensa que tu hijo/a es muy sensible a tus estados de ánimo, por lo que si te sientes triste, tu bebé también lo estará. Aquí tienes algunos consejos que facilitan la vuelta al trabajo después de la maternidad:

-Planifica la vuelta al trabajo con antelación para organizarla de forma que sea lo menos traumática posible para todos los afectados: horarios, lactancia, quién le cuidará, etc.

-Tras elegir a la persona que cuidará a tu bebé, déjale con ella un rato cada día para que se vaya acostumbrando. ¡Así será más fácil cuando llegue el momento de la verdad!

-Aunque el bebé sea pequeño, explícale que tienes que dejarle unas horas para ir a trabajar, pero volverás, y despídete con palabras cariñosas y tranquilizadoras.

-Compensa el tiempo que estás fuera encargándote de la hora del baño, darle la cena, acostarle, etc. Aprovecha también los fines de semana y en las vacaciones.

-Si el bebé tiene menos de un año, la separación es más “fácil” porque aún no ha desarrollado el temor a los extraños y no le cuesta tanto quedarse con otras personas.

-Recuerda que volver al trabajo no implica renunciar a la lactancia materna: puedes pedir el permiso de lactancia para ausentarte una hora al día; sacarte leche para que se la den en biberón; o pedir a quien cuide a tu bebé que te lo acerque al trabajo para darle el pecho en los descansos.

Finalmente, ten paciencia. Los sentimientos que origina la vuelta al trabajo son pasajeros: el bebé y tú os acostumbraréis a la nueva situación y seguiréis disfrutando de una relación singular que ni siquiera el trabajo puede impedir.

¿Cómo te sentiste al volver al trabajo tras tener a tu bebé?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Miriam Junio 29, 2016 at 9:34 am

Al volver al trabajo me senti triste, fuera de lugar, ahora era madre, y mi sitio estaba
junto a mi bebe, aun lactante. Es cierto que la ley nos permite extraernos leche hasta que el bebe tiene 10 meses, y es ridículo, cuando la OMS recomienda la lactancia hasta los dos años.
En mi caso acabe celosa de la persona que estaba al cuidado de mi hijo, puedo decir que por ello enferme y tuve que recibir terapia. Leyendo esto alguien pensará que podria haber abandonado mi trabajo o haber pedido una reducción de jornada, pues nada más lejos, trabajo jornada partida 6 dias a la semana gracias a esta sociedad en la que tan poco se valora a la familia, con unos alquileres/hipotecas altísimos que no nos permiten sobrevivir con solo un sueldo.
Quizás os parezca retrograda por querer quedarme en casa criando a mis hijos, pero es lo que siento como madre, quiero educarlos, mimarlos y cuidarlos.
Muchas gracias por vuestra atención.

Reply
Mamitus Junio 29, 2016 at 2:54 pm

Hola Miriam:

es totalmente natural y comprensible.

La pena es que la legislación actual no permita permisos más largos a las madres y padres que quieran estar más tiempo con su bebé.

Tampoco es justo que las empresas penalicen laboralmente algo que debería ser lo más natural del mundo.

Desde Bebitus te deseamos que te mejores y encuentres la manera de disfrutar más tiempo de tu peque.

Saludos,

Mamitus

Reply

Deja un comentario en esta publicación