A comerConsejosEnfermedadesSalud

Aliviar las molestias cuando salen los dientes

Abril 2, 2013 1 comentario

Aliviar las molestias cuando salen los dientes

Cuando le empiecen a salir los dientes, tu bebé experimentará una serie de molestias que pueden llegar a ser bastante incómodas. En este artículo vamos a repasar las más habituales y cómo puedes intentar aliviarle.

Como comentamos en un artículo anterior, los primeros dientes suelen aparecen alrededor de los seis meses, aunque la edad puede variar mucho en cada bebé. También difieren bastante las molestias que experimentan: mientras algunos bebés lo pasan mal, otros parecen no enterarse de ello.

A continuación puedes ver las molestias más habituales asociadas a la erupción de los dientes y la manera más adecuada de calmarle o aliviarle:

Babeo: la dentición estimula la producción de saliva, una sustancia cuya elevada acidez puede irritar el contorno de la boca, la barbilla y el cuello. Para evitarlo, conviene que le pongas un babero todo el tiempo que sea posible y que le seques el exceso de babas regularmente para que no afecte a su delicada piel. También es importante cambiarle en seguida si se empapa la ropa con la saliva, de forma que no coja un resfriado por esa causa.

Irritación del culito: el aumento de la salivación modifica la acidez de la orina y la hace más irritante para la piel del culito. La mejor solución es cambiarle el pañal enseguida que lo moje, aplicarle una pomada indicada para esta zona y dejarle con el culito al aire todo el tiempo que puedas para que la piel pueda “respirar” y restablecer su equilibrio de forma natural.

Molestias en las encías: a medida que salen los dientes, las encías se inflaman y pueden llegar a doler. Para aliviarle, ofrécele a tu bebé un mordedor preferiblemente enfriado en la nevera, algún alimento fresco que pueda mordisquear (como trocitos de fruta) o hazle un suave masaje sobre las encías con el dedo para reducir las molestias que causan los dientes.

Dificultades para comer: la inflamación de las encías puede provocar además que el bebé rechace la comida porque succionar o masticar le provoca mayores molestias. En ese caso, procura darle el biberón o los alimentos preferiblemente templados (ni muy calientes ni muy fríos), además de no insistir para que se los acabe (a cambio ofrécele comer más a menudo).

Fiebre: en principio la dentición no tiene porqué provocar fiebre, pero a veces pueden aparecer unas décimas. En ese caso, sigue los consejos para bajar la temperatura de forma natural que comentamos en este artículo y, si persiste o es muy elevada, consulta con el médico para que valore la conveniencia de darle alguna medicación específica contra la fiebre.

Finalmente, recuerda que desde el momento en que le salen los primeros dientes a tu bebé debes empezar a cuidar su higiene dental de forma diaria aplicando las recomendaciones que encontrarás en este artículo.

¿Conoces algún truco para aliviar las molestias al salir los dientes?

Imagen: jeanine&preston en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Cómo evitar las caries del biberón | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Junio 5, 2015 at 3:04 pm

[…] primeros dientes de leche suelen empezar a hacer su aparición a partir de los 6 meses de edad y desde ese momento debes comenzar a realizar algunos cuidados […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación